Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP califica “como malos para España y peores para los salmantinos” los PGE de Sánchez
X
80 millones, 80,6 en 2018

El PP califica “como malos para España y peores para los salmantinos” los PGE de Sánchez

Actualizado 15/01/2019
Redacción

Los diputados populares afirman que el PSOE tendrá que explicar unos presupuestos que son "un timo y una burla" para Salamanca

El PP ha calificado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "maquillados y un timo", anunciando que presentará una enmienda de rechazo a la totalidad. Los diputados María Jesús, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba se han mostrado muy críticos con la partida que el Gobierno de Pedro Sánchez destina a la provincia, unos 80 millones frente a los 86,5 del pasado año. "Malos para España y peores para Salamanca son peores porque dan la espalda a esta provincia".

Bermúdez se refirió a la desaparición de los PGE de la construcción del enlace de la A-62 y la A-66 en Buenos Aires, además, otras partidas previstas para 2018 "no se han ejecutado", calificando las cuentas "como una burla y una estafa que tendrá que explicar el PSOE salmantino". En este sentido, criticó que no se hayan ejecutado los 3,1 millones asignados a la supresión de los pasos a nivel -dos en Gomecello- o que solo se haya ejecutado una quinta parte del dinero previsto para la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro -31,5 millones de los que se han gastado 6,2 millones-. Para el diputado popular, "el Gobierno da la espalda a esta provincia".

María Jesús Moro criticó que, pese a lo reivindicado por la fiscal y actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, los PGE reducen las partidas de modernización de la Justicia en cinco millones, se mantiene el turno de oficio cuando se había comprometido a aumentarlo, y menor número de plazas. Sin embargo, el anteproyecto recoge la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, con 15 millones de euros. En Salamanca, Moro aseguró que se desconoce el destino del incremento presupuestario de 2018. Con partidas destinadas a rehabilitación, remodelación y creación de nuevos juzgados y audiencias, Moro recordó proyectos pendientes como el Juzgado de Vitigudino o la remodelación de la Audiencia Provincial. Por lo que se refiere a la Universidad, la diputada salmantina manifestó que el presupuesto "es continuista" y "gracias a la enmiendas del Grupo Popular" se mantiene una partida de 900.000 euros para la institución salmantina, tras el acuerdo de Rajoy el rector.

Para el PP, se trata de unas cuentas "sin credibilidad, llenos de engaños y trucos con gastos infravalorados y unos ingresos sobreestimados" que producirán desajustes que pagarán todos los españoles "con más deuda y una subida de cotizaciones sociales y de impuestos".

Cuentas que, a juicio de los diputados populares, no consolidarán la recuperación económica ya que el propio Gobierno "reconoce que este año se crearán 160.000 puestos de trabajo menos que en 2018". Asimismo, recordó que medidas sociales como la subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios o la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil se acordaron durante el mandato de Rajoy, en 2018. Para el PP, estos PGE son un reflejo de la situación de inestabilidad y de incertidumbre que se vive con la llegada de Sánchez a un Gobierno "sin norte ni rumbo, que navega al ritmo de los radicales y los independentistas", indicando que Cataluña es la comunidad que más incrementa el porcentaje de las inversiones, en un 66%. "No satisfacen el interés general, únicamente el personal de Sánchez para permanecer en el poder, manifestó Bermúdez de Castro, a la vez que indicó que el presidente quiere hacer pagar a todos los españoles "el precio por mantenerse unos meses más en La Moncloa".

Por su parte, Bienvenido de Arriba afirmó que trata de unos presupuestos "socialistas y populistas, que vuelven a las políticas del pasado" con un despilfarro en el gasto "que pagaremos todos" porque las empresas perderán competitividad y España inversiones y puestos de trabajo, manifestó.

Comentarios...