Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Scouts católicos en la parroquia de San Lorenzo (Los Bloques), Zamora
X

Scouts católicos en la parroquia de San Lorenzo (Los Bloques), Zamora

Actualizado 14/01/2019
Antonio Matilla

Scouts católicos en la parroquia de San Lorenzo (Los Bloques), Zamora | Imagen 1

El viernes por la noche asistí en Zamora a lo que puede ser uno de los pasos importantes en el surgimiento de un Grupo del Movimiento Scout Católico en la parroquia de San Lorenzo, alma espiritual del barrio de Los Bloques. Un grupo de padres iban a renovar su promesa scout, otros la realizarían por primera vez, también monitores jóvenes y algunos de los adolescentes del Grupo, que son los verdaderos destinatarios del Escultismo. Para mí fue un momento agridulce, pues me enteré de que uno de los referentes de mi adolescencia, Francisco Bartolomé González, fundador e impulsor del escultismo en el Seminario Menor de Toro, en Benavente y en Zamora, sacerdote zamorano, había fallecido hace relativamente poco tiempo. Él fue mi educador cuando hice mi Promesa, allá por Julio de 1963, en La Legoriza, paradisiaco paraje de la Sierra de Francia, más paradisiaco entonces que ahora, que está trufado de buenas instalaciones de la Junta para actividades de Tiempo Libre.

Fue agridulce también porque, cuando ejercí de consiliario de Scouts de Castilla y León y luego de consiliario nacional del MSC tuve ilusión en que se pudiera fundar el Escultismo católico en Zamora, pero no pudo ser, a pesar del compromiso de Francisco Bartolomé y de los jóvenes sacerdotes que habían vivido una experiencia de escultismo sui generis, pero intensa, en el Seminario Menor de Toro. Al Grupo que había en Benavente le pareció que el MSC era demasiado burocrático, con inflación de reuniones que no consiguieron llenar el corazón de los jóvenes monitores; tampoco llegó a buen puerto la experiencia del pequeño Grupo surgido en el barrio de La Alberca, quizá por ser un grupo demasiado pequeño, que se desarrollaba en condiciones objetivamente difíciles. En el intento de implantar el movimiento scout católico estuvo también implicado el gran sacerdote D. Benito Peláez, a la sazón Vicario General de la diócesis.

Pensando ahora en el futuro, creo que este Grupo scout que está surgiendo en la parroquia de San Lorenzo de Zamora tiene buenos mimbres para resultar, en poco tiempo, una referencia no solo diocesana, sino también regional, por varias razones: el párroco y consiliario D. Jesús Campos, es un sacerdote inteligente y entregado y muy querido por sus feligreses. La identidad cristiana del grupo está clara y la pertenencia a la Iglesia diocesana también. En la parroquia de San Lorenzo los jóvenes pueden ejercer su responsabilidad y protagonismo, en comunión y sinergia con la Pastoral Universitaria de la que D. Jesús Campos es el Delegado diocesano. Los padres están muy implicados, con diálogo intergeneracional. La parroquia ha dado personalidad al barrio de Los Bloques y el asociacionismo del barrio ha dado un fuerte carácter de compromiso socio caritativo a la parroquia, cosas muy importantes de cara a la integración del Grupo scout en su entorno. Por si fuera poco, este grupo, antes de nacer, tiene conexiones internacionales, concretamente con algunas misiones vicencianas en Angola ?Misión del Verbo Divino en Lubango-, donde pasaron varias semanas el pasado verano Lara, maestra, Marta, enfermera y el propio párroco D. Jesús y donde llevaron también unas cuantas equipaciones de fútbol aportadas por el Club Pinilla Duero, en el que jugó mi sobrino Miguel hasta Infantiles. Allí tuvieron contacto con el escultismo angoleño, lo que les impulsó a acelerar el proyecto de poner en marcha el grupo Scout de San Lorenzo, largamente meditado. A todo ello hay que sumar la tutoría, cercana, constante y bien orientada, que está ejerciendo el Equipo responsable de Scouts de Castilla y León.

Como decimos los scouts: en lo que de mi dependa, por mi honor y con la gracia de Dios, me ofrezco a colaborar en este prometedor proyecto, también para ejercer un poco de zamorano?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...