Más de 1.600 establecimientos de la Comunidad disponen de material didáctico sobre estas patologías para dar a conocer los síntomas
El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha diseñado una campaña de educación sanitaria dirigida a los ciudadanos con el objetivo de desvelar las claves de "dos patologías especialmente desconocidas, poco diagnosticadas y cuyos síntomas no siempre identificamos de forma correcta", como son las enfermedades inflamatorias intestinales (EII): colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que generan un importante impacto en las personas que la padecen y de la que no se tiene un amplio conocimiento.
Las farmacias de Castilla y León inician esta semana la campaña informativa en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) para dar a conocer síntomas, tratamientos y abordaje de la enfermedad, entre otros asuntos, a través de las oficinas de Farmacia, informa http://www.actasanitaria.com
Para ello, las más de 1.600 farmacias de Castilla y León dispondrán a partir de este martes, 8 de enero, de material didáctico sobre estas patologías para dar a conocer los síntomas. El material informativo que está disponible recoge los aspectos más significativos de la enfermedad, que pueden resultar de interés como qué es la enfermedad inflamatoria intestinal, cuáles son sus síntomas y qué pautas se deben seguir en la vida cotidiana.
En España son 300.000 las personas que sufren una enfermedad inflamatoria intestinal, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid). El sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad. Afecta por igual a hombres y mujeres y la edad media de diagnóstico se sitúa en torno a los 30 años. De hecho, cinco de cada 10 pacientes son adultos jóvenes entre 20 y 39 años, aunque también se observó un pico de la patología alrededor de los 60 años. Las dos formas más frecuentes de enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Se manifiestan en brotes y los síntomas típicos incluyen dolor abdominal, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia. Concretamente, la colitis ulcerosa produce inflamación del colon y la enfermedad de Crohn supone la de cualquier área del tracto digestivo.
Fuente: http://www.actasanitaria.com