Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una apuesta decidida por la rehabilitación y la regeneración urbana
X
ESPACIOS URBANOS ACCESIBLES

Una apuesta decidida por la rehabilitación y la regeneración urbana

Actualizado 12/01/2019
Redacción

La Oficina Municipal de Rehabilitación,recibe más de medio millar de consultas sobre accesibilidad en edificios desde su puesta en marcha

Impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana en la ciudad es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo, y que se traduce en las diferentes iniciativas puestas en marcha a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación (ubicada en Pozo Amarillo, 2), un servicio gratuito que presta asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a vecinos, administraciones y empresas. Desde su puesta en marcha, en el año 2015, ha recibido más de medio millar de consultas sobre materias referentes a la accesibilidad o la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios.

Los técnicos municipales además de informarles de las ayudas económicas disponibles y de la posibilidad de acceder a otras mayores si las intervenciones se amplían con otras que incorporen criterios de ahorro y de eficiencia energética, realizan visitas de inspección para comprobar cada caso concreto. A la vez elaboran gratuitamente una propuesta de solución integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad edificatoria, la movilidad accesible y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando la calidad de vida de los vecinos.

Ayudas a la rehabilitación

Por otro lado, el Ayuntamiento, con el objetivo de favorecer la rehabilitación de las viviendas, ha impulsado a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo una nueva línea de ayudas dotada con un presupuesto de un millón de euros. Con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción en los edificios. Para garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Parque de viviendas

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha creado y entregado hasta el momento 2.263 viviendas protegidas, en 58 promociones de edificios. Las últimas actuaciones realizadas en este ámbito han sido la entrega de una promoción de 29 viviendas en propiedad en Pizarrales, y de dos promociones de viviendas en alquiler en el Alto del Rollo, estas últimas situadas entre las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela, y distribuidas en dos bloques de 12 y 15 pisos. Todas ellas cuentan con dos dormitorios y algunas de ellas con plaza de garaje y trastero.

Actualmente, el Patronato de Vivienda y Urbanismo está gestionando un parque de 27 viviendas de alquiler, que se verá incrementado por las 45 viviendas que se están construyendo en el futuro centro de convivencia Victoria Adrados, en el barrio de San Bernardo (viviendas accesibles a personas mayores o con problemas de movilidad incluidas en un proyecto que se completa con 240 nuevas plazas de aparcamiento y nuevos espacios de participación ciudadana); y por la construcción de 35 viviendas en alquiler protegido en las calles Cuenca y Costa Rica, del barrio del Rollo.

Regeneración de barrios

Por otro lado, el Patronato Municipal cuenta también con importantes proyectos para regenerar los barrios de la ciudad. En este sentido, ha impulsado el Área de Regeneración Urbana de Chinchibarra, con la que se busca mejorar las condiciones ambientales y la imagen urbana de los edificios y su accesibilidad promoviendo, además, obras de reurbanización en este barrio con la finalidad de crear un espacio urbano sostenible, amable para los peatones, accesible y dotado de elementos verdes y zonas de calidad para el descanso y el recreo dentro del compromiso municipal de hacer de Salamanca una ciudad más cómoda y habitable.

Todos los interesados en recibir asesoramiento información de actuaciones específicas, alquiler de viviendas, ayudas municipales a la rehabilitación o sobre otras actuaciones, pueden consultar en la web del Ayuntamiento http://pmvu.aytosalamanca.es y en la del propio Patronato www.pmvu.es.

Comentarios...