Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santolino es la sorpresa del Dakar 2019
X
Rally en Perú

Santolino es la sorpresa del Dakar 2019

Actualizado 12/01/2019
Redacción

El salmantino aprovecha hoy la jornada de descanso para afrontar la mitad restante de un rally en el que ha ido de menos a más

Lorenzo Santolino (Sherco)es la gran sorpresa de este Dakar 2019. El salmantino está asombrando con su actuación y en solo cinco etapas se ha convertido en la sensación de esta mítica carrera. De hecho, ya hay quien le cuelga el cartel de futuro aspirante a ganarlo.

Santolino ha puesto de acuerdo a pilotos, periodistas y comentaristas. El motivo, las excelentes cinco etapas que ha firmado, las cinco primeras de su historia en el Dakar. Después de 1.500 kilómetros de especiales, ha logrado un 'top ten' y un tercer puesto, ya que tras la confusa llegada de la quinta etapa la organización le reclasificó: primero fue tercero, luego cuarto y este sábado, de nuevo, se le ha otorgado la tercera plaza. La suma es un undécimo puesto en la general, a un paso de los diez primeros. Un logro muy serio que no le hace variar su planteamiento: aprender, mejorar y coger experiencia.

Santolino ha destacado en casi todas las facetas de la carrera. Ha pasado con pericia las dunas, el complicado 'feshfesh', ese polvo de arena que se traga coches y motos; ha sido rápido en pistas y en la salida en línea de la quinta etapa; además, casi no se ha caído y ha cuidado la mecánica. Pero lo mejor fue su navegación de la quinta etapa: fue de los pocos que eligió el rumbo correcto y fue en cabeza 80 kilómetros.

Las reacciones no se han hecho esperar, y además de asombro hay admiración por la solidez de Santolino. Así lo ha destacado Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos, que diseñó los recorridos hasta el año pasado y que ahora es director general de KTM España. Coma fue el primero que, hace semanas, puso la atención sobre Santolino por su buena preparación.

El director del programa resumen de Teledeporte, Marc Martín, también lleva días destacando la actuación de Santolino, que este viernes protagonizó una conexión en directo desde Arequipa. Una presencia en TVE que ya es constante. En Teledeporte, Martín ha decidido bautizar a Santolino como 'el coyote de Guijuelo'. Entre la prensa, ha llamado la atención de todos los medios especializados, de los enviados de los grandes medios deportivos, de las agencias de noticias y de la propia organización: su décimo puesto en la cuarta etapa fue destacado por el propio Dakar como la mejor actuación del día.

Un amigo y excompañero en el Enduro, Iván Cervantes, no se ha andado por las ramas y ha destacado a Santolino como un futuro aspirante a ganar el Dakar. Cervantes, varias veces campeón del mundo y que probó en el Dakar, conoce bien al salmantino y vistas sus actuaciones no duda en señalarle como uno de los referentes del Dakar entre los pilotos españoles.

Comentarios...