Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El centro Río Tormes trabaja en un ambicioso proyecto para promover las instalaciones...
X
Departamento de Electricidad y Electrónica

El centro Río Tormes trabaja en un ambicioso proyecto para promover las instalaciones...

Actualizado 11/01/2019
Redacción

Los alumnos trabajan en el denominado 'Bombeo solar fotovoltaico', financiado con 3.000 euros por el Programa Aula Empresa de la Junta

El Departamento de Electricidad y Electrónica del Centro Integrado Río Tormes de Salamanca ha comenzado a trabajar en un proyecto denominado 'Bombeo solar fotovoltaico' financiado con tres mil euros por el Programa Aula Empresa de la Junta de Castilla y León. El objetivo del proyecto es difundir la instalación de sistemas de bombeo solar fotovoltaico en la provincia de Salamanca. Este tipo de instalaciones permite la extracción de agua a partir de alimentación solar y requiere únicamente la inversión inicial, ya que el mantenimiento se hace a un coste cero, lo cual supone una ventaja respecto a otros sistemas de extracción de agua en instalaciones ganaderas.

En una primera fase del proyecto, el profesor Benito Benito Ballesteros, acompañado de once alumnos, realizó una visita a la empresa salmantina Chesingeniería donde el grupo comprobó el funcionamiento de la instalación de bombeo, con el sistema adquirido para el centro.

En una segunda fase de este proyecto, que concluirá en el mes de mayo de 2019, se proyecta construir una maqueta del sistema de bombeo de agua, que en un futuro servirá para la formación de los alumnos del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que podrán comprobar in situ las posibilidades de un montaje de este tipo.

Por otro lado, y en esta línea de trabajo, el Río Tormes, consciente del impuso que desde las distintas administraciones públicas se da a la tecnología fotovoltaica, ha elaborado un ambicioso proyecto que presentará a la próxima convocatoria de Proyectos de Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia y Formación Profesional, en el que colaboran la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y la empresa salmantina ChesIngeniería.

El objetivo esencial del proyecto es unir el impulso de la industria 4.0, que engloba la impresión 3D, el internet de las cosas y las redes de comunicación con la tecnología fotovoltaica.

Comentarios...