Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y Carbajosa estarán conectadas por un nuevo carril bici de casi dos kilómetros
X
presupuesto de 439.500 euros

Salamanca y Carbajosa estarán conectadas por un nuevo carril bici de casi dos kilómetros

Actualizado 09/01/2019
R. M. F.

Partirá de la calle Joaquín Rodrigo y seguirá por la avenida de Carbajosa -en el polígono El Montalvo -, calle Newton y la Ronda Sur, hasta la vía verde ciclista que llega a Alba

Salamanca y Carbajosa de la Sagrada estarán unidas por un nuevo tramo de carril bici que han presentado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el alcalde de esta localidad del alfoz, Pedro Samuel Martín. Son un total de 1,790 kilómetros divididos en dos tramos, de los que casi 800 metros corresponden al término de Salamanca, "que favorecerán la movilidad urbana, facilitarán el acceso de los trabajadores al polígono El Montalvo en bicicleta y amplían los itinerarios por carril bici desde la capital a los municipios del alfoz", destacó García Carbayo.
El nuevo tramo de carril bici partirá del que ya existe junto al Puente Felipe VI, calle Joaquín Rodrigo -en el barrio de San José- continuando por la avenida de Carbajosa, para conectar a través del polígono con el tramo que construirá el Ayuntamiento de Carbajosa. Con dos carriles, dispondrá de una anchura total de 2,50 metros, y estará dividido en dos tramos.
El primero recorre el tramo urbano de la ciudad, con 0,81 kilómetros de longitud discurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa; el segundo, con 0,98 kilómetros, tendrá como inicio esta avenida -en El Montalvo- y seguirá entre el aparcamiento de la calle Newton y la Ronda Sur (SA-20). Este carril bici de casi dos kilómetros conectará la vía verde ciclista de má

s de 20 kilómetros que discurre desde Carbajosa hasta Alba de Tormes, como recordó el alcalde de Carbajosa. Con un presupuesto global de 439.503, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aporta 250.000 euros, García Carbayo manifestó que será realidad este 2019, recordando que la red ciclista de Salamanca suma 38,77 kilómetros a los que se añaden otros 30,48 de los carriles bicis del alfoz, con una red ciclista total superior a los 91 kilómetros.

El alcalde de la ciudad también hizo referencia al acceso ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente así como otros tramos finalizados como el de la Avenida de la Aldehuela, junto al recinto ferial y al complejo deportivo; el del Camino del Río, junto a los chiringuitos de la Aldehuela, conectando con la Isla del Soto; y el de la calle Alfonso de Castro.
Asimismo, explicó que está en proceso de licitación la conexión por carril bici con Villares y una senda peatonal a través de Las Bizarricas; otro carril bici hasta El Helmántico y otro, con senda peatonal, que conectará la capital con Cabrerizos.
Fotos: Alberto Martín
Comentarios...