Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos pide a los salmantinos que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública del ...
X
convocada por las plataformas

Podemos pide a los salmantinos que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública del ...

Actualizado 09/01/2019
Redacción

Propone incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto, incentivar la cobertura de plazas difíciles, aumentar la partida en invrsiones reales y suprimir los conciertos sanitarios

Convocada por las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, ha animado a los salmantinos a participar en la manifestación del 26 de enero que se celebrará en Valladolid.

"La situación de la sanidad es peor que hace un año, agravándose con el drama de la sanidad rural, el PP está provocando un destrozo" afirmó Fernández, recordando la gran manifestación que acogió la capital vallisoletana con 50.000 personas. Asimismo, ha acusado tanto a Alfonso Fernández Mañueco como a Fernando Martínez Maíllo de "hipocresía y demagogia barata, porque tras socavar la sanidad pública tratan de maquillar su imagen". En este sentido, reprochó a Mañueco que "ahora, venga a prometer cosas que su partido lleva años incumpliendo en un ejemplo de populismo y demagogia barata".

El responsable regional de Podemos se refirió a las declaraciones de Maíllo en las que expuso propuestas recogidas por la formación morada autonómica en su programa, como sucede con la incentivación de las plazas de difícil cobertura o el aumento de las plazas de MIR. "Maíllo ha dejado con el culo al aire a la Junta, ya que el número de plazas de MIR es una propuesta que las comunidades hacen al Gobierno central por lo que reconoce que el presupuesto que la Junta destina es exiguo e insuficiente y también parece desconocer que los incentivos para las plazas de difícil cobertura son competencia exclusiva de las comunidades", manifestó Fernández, acompañado por la procuradora Isabel Muñoz y el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero.

El secretario regional de Podemos se refirió al reciente concurso de traslado de especialistas, quedando sin cubrir 58 plazas en Salamanca de las 189 convocadas y 435 desiertas de 1.038 ofertadas en Castilla y León, el 42%. Sin embargo, explicó, en el pasado curso se han egresado 1.203 personas en medicina, "pero las plazas de MIR convocadas apenas superaban las 400, la falta no es porque no existan profesionales".

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto destinado a las mismas (de los 58 a los 100 millones) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible incrementar el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de la Junta para Sanidad es de 3500 millones, el destinado a inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos aboga por duplicar la cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. Fernández hizo referencia a las 5.533 personas en lista de espera quirúrgica que había en septiembre o las 26.127 pendientes de una cita con el especialista, ejemplos de una situación de la sanidad que consideró "insostenible".

Comentarios...