Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 2018 deja siete agresiones graves a trabajadores del centro penitenciario de Topas 
X
quejas de los sindicatos

El 2018 deja siete agresiones graves a trabajadores del centro penitenciario de Topas 

Actualizado 09/01/2019
Redacción

ACAIP, CSIF, UGT y CC.OO. piden mejoras laborales y más efectivos, por lo que se manifestarán este jueves, a las 18.00 horas, en la Plaza Mayor

La totalidad de los sindicatos de trabajadores de Instituciones Penitenciarias con representación en la cárcel de Topas, de decir, ACAIP, CSIF, UGT y CCOO, han convocado a todos los trabajadores de este centroa una manifestación que se celebrará este jueves en Salamanca. La salida será a las 18.00 horas en la Plaza Mayor para realizar un recorrido urbano hasta la Subdelegación de Gobierno.

Esta protesta se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en el sector desde hace más de un año, para denunciar la situación existente: "gravísima falta de personal, aumento de las agresiones, deficiencias en las condiciones laborales (medidas de seguridad, dotación de medios, falta de formación, etc), injustificables diferencias retributivas para puestos de trabajo idénticos, entre trabajadores y trabajadoras únicamente por la ubicación geográfica de los centros penitenciarios", explican.

"Algo que hoy en día consideramos total y absolutamente injustificable, especialmente dada la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios, del que es un claro exponente el de Topas, cuya plantilla tiene la media de edad de las más elevadas de los centros penitenciarios de España, una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) donde el número de plazas sin cubrir sobrepasa el 25% y en el que en el año 2018 se produjeron siete agresiones graves a trabajadores e innumerables agresiones entre internos", añaden.

Además, el descontento es mayor debido al "ninguneo y la falta de voluntad de negociación desde el Ministerio y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a pesar de que las medidas que estamos reclamando, fueron apoyadas por miembros del actual Gobierno cuando estaban en la oposición, incluso por el propio Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados".

Comentarios...