Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pobreza energética afecta a 53.000 habitantes de Castilla y León
X
Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)

La pobreza energética afecta a 53.000 habitantes de Castilla y León

Actualizado 08/01/2019
El Norte de Castilla

Se trata del 2,2% de la población de la comunidad, que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) define la pobreza energética como la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Es la dificultad en el hogar para satisfacer sus necesidades básicas de energía. La última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en 2018, apunta a que el 2,2% de las personas de Castilla y León no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Es la dureza del invierno para 53.000 castellanos y leoneses de los 2.409.164 habitantes que conforman el padrón de la comunidad. Y esto teniendo en cuenta solo la temperatura del hogar, sin contar otros gastos energéticos de la vivienda como puede ser el agua caliente.

El sindicato Comisiones Obreras va más allá y ha cifrado en 300.000 las personas vulnerables «de alguna manera» a poder caer en pobreza energética en la comunidad. Es la cifra de personas que creen que podrían beneficiarse en Castilla y León del derecho al nuevo bono social energético, que están dando a conocer a través de una campaña.

Consideran desde CC OO que cuando alguien dedica más del 10% de sus ingresos a luz y gas se puede hablar de pobreza energética. Las ayudas económicas suelen ser el coste de la factura o un importe de 150 euros como máximo

Comentarios...