Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Exigimos que llegue a los mil euros mensuales con 14 pagas anuales para repartir la riqueza”
X
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ RIVAS, SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT

“Exigimos que llegue a los mil euros mensuales con 14 pagas anuales para repartir la riqueza”

Actualizado 07/01/2019
I. R. F.

UGT, que además cumple 130 años de lucha sindical, presentará al Gobierno una propuesta para que haya un delegado de igualdad en todas las empresas

UGT cumple 130 años de lucha sindical, y lo hace, como asegura José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT, "con las mismas fuerzas". Fecha para seguir hacer propuestas, como la que presentarán al Ministerio de Igualdad para que haya un delegado de igualdad en todas las empresas. Y respecto al SMI, "exigimos que llegue a los mil euros".

2018, ¿ha sido un año bueno, malo o regular para Salamanca?

Creo que por desgracia ha sido poco más o menos que el 2017.

¿Qué no se está haciendo para reducir las cifras de desempleo en Salamanca y, sobre todo, para evitar la marcha de jóvenes?

Las políticas que se están desarrollando están más encaminadas a la solución de empleo temporal, sobre todo para los colectivos con más precariedad de la ciudad. Son un remedio pasajero para solucionar la precariedad económica de las familias afectadas, pan para hoy y hambre para mañana. Se necesita desarrollar un plan de formación encaminado a formar a los trabajadores en los nuevos yacimientos de empleo y como medio de integración en los nuevos puestos de trabajo que se generan.

La subida del SMI a 900 euros, ¿es una necesidad social teniendo en cuenta que trabajar no siempre garantiza llegar a fin de mes?

Estamos seguros y además exigimos que llegue a los mil euros mensuales con 14 pagas anuales. Con esta medida se contribuirá de manera efectiva al reparto de la riqueza que se está generando, sobre todo en los colectivos carentes de convenio colectivo. Por otro lado, mejorará las aportaciones al sistema público de la Seguridad Social. La disminución de los salarios en los últimos años, después de la reforma laboral, solo ha contribuido a instaurar en la provincia un estado de precariedad que se convierte en pobreza en un número alto de familias. Y, por otro lado, deterioran con su aportación el sistema público de la Seguridad Social y los ingresos en la Hacienda pública.

El Banco de España avisa de que habrá una moderación del empleo y lo achaca precisamente a la subida del SMI, ¿nos fiamos del Banco de España?

El Banco de España sabrá cuales son las razones para tal afirmación, pero creo que el empleo se genera por la necesidad de las empresas de trabajadores para aumentar su productividad. Creo que las políticas de crecimiento de las empresas no pueden basar su productividad en la depreciación de los salarios, sino en la calidad. Otros países son competitivos con SMI bastante más altos.

¿Hay futuro para el sistema público de pensiones?

Creo que sí, lo que hay que hacer es racionalizar los ingresos, disminuyendo la economía sumergida, aumentando las bases de cotización a la media europea y, por otro lado, detraer los gastos que abonan con estos fondos, tales como el salario de los funcionarios que los gestionan, que no dejan de ser trabajadores públicos que deben incluirse en el Capítulo I de los Presupuestos Generales del Estado. Además tampoco se deberían pagar con este fondo las bonificaciones o reducciones por contrataciones. Además de rellenar la bolsa de las pensiones en los años de crecimiento del PIB.

No sé si por apatía o por cierta resignación, ¿no hemos dejado de alguna manera los trabajadores de reivindicar nuestros derechos?

Quizás se ha cambiado en una parte de nuestra juventud, no en toda, la prioridad de lo individual en detrimento de lo colectivo. Quizá la evolución tan rápido en los medios de comunicación nos ha podido alejar de ellos al tardar en adaptarnos. Su manera de protesta ha evolucionado y el nivel de iniciar la misma está más alto, pero ya ha demostrado que cuando consideran que ni una más salen a tomar la calle.

UGT celebra los 130 años de su constitución, ¿ahora más que nunca hay que reivindicar el papel de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores?

Durante todo este tiempo, con sus defectos o equivocaciones, que las hemos tenido, y a pesar de esa campaña en contra de los sindicatos, hemos salido siempre adelante y seguimos con las mismas fuerzas. Se ha cambiado la lucha en la unidad de acción por la lucha particular, sobre todo desde la reforma laboral en la que prima el convenio de empresa o la negociación particular entre trabajadores a la negociación colectiva, de tal manera que la lucha que antes se hacía de forma unida frente al empresario se ha convertido en una lucha particular".

En España, a diferencia de otros países, los sindicatos somos agentes sociales, todos aquellos acuerdos que firmamos son de beneficio para todos aquellos trabajadores que estén dentro del convenio, sean o no afiliados. Con la crisis descendió la afiliación que ahora se está volviendo a recuperar. Hay pocas organizaciones que tengan la afiliación que tiene UGT.

Dentro de este 130 aniversario, que finalizará en agosto del año que viene, vamos a hacer una propuesta a la Ministra de Igualdad para que en todas las empresas haya un delegado de igualdad para detectar desde los casos de desigualdad salarial a los de acoso laboral. Desde enero vamos a empezar a formar delegados en igualdad.

Comentarios...