Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una joven de 26 años es asesinada por su novio, a puñaladas, en Cantabria
X
violencia de género

Una joven de 26 años es asesinada por su novio, a puñaladas, en Cantabria

Actualizado 03/01/2019
El Norte de Castilla

Falleció a consecuencia de las múltiples heridas producidas en el tórax y e l autor, un ecuatoriano de 29 años, se ha entregado a las autoridades

Cantabria amanecía este gélido jueves con una trágica noticia. Una mujer de 26 años ha sido asesinada a puñaladas por su pareja en Laredo. En torno a las 4 de la mañana, el 112 Cantabria recibió un aviso que a su vez movilizó al 061 y Guardia Civil. Cuando los efectivos se personaron en el lugar de los hechos, el domicilio de la mujer, ubicado en la calle Rosario Ochandiano, no fue posible auxiliar a la víctima que ya había fallecido a consecuencia de las múltiples heridas producidas en el tórax.

En la vivienda de la mujer, Rebeca Alexandra Cadete Santana, se encontraban otras dos mujeres, compañeras de piso, encerradas en una de las habitaciones tras haber sido amenazadas por el presunto asesino, que hasta hace pocos días, cuando aún mantenían una relación sentimental iniciada hace unos tres años, vivía en el mismo inmueble.

El autor, Tomás Maestre Ramírez, de 29 años, nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes, se ha entregado a la Policía Local y se encuentra detenido en dependencias policiales. Según fuentes policiales, el asesino estaba «muy tranquilo», hasta el punto de que se quedó dormido hasta que llegó la Guardia Civil.

Los amigos más cercanos de Rebeca se fueron acercando al domicilio a lo largo de la mañana, sin poder creer aún lo ocurrido. En declaraciones a los medios señalaban que la relación «iba y venía», y que, como en tantos casos, el agresor «era muy buena persona para todo el mundo». La familia de la joven residía en Madrid, excepto su hija de cinco años, que se encuentra en República Dominicana.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha calificado los hechos como «la peor noticia posible». El regidor pejino lamenta que sea el municipio cántabro el que abra las estadísticas nacionales de violencia machista de este 2019 y señala que los vecinos se sienten «totalmente consternados y muy tristes». «Hay una total repulsa a este tipo de violencia y tenemos que luchar desde todos los ámbitos de la sociedad para que desaparezca del todo». Según ha indicado, aunque la investigación está abierta, no había indicios de que pudieran producirse hechos semejantes entre la pareja.

Casi mil víctimas

Los datos oficiales de mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia se recaban desde el año 2003. De acuerdo alas cifras oficiales, en quince años al menos 975 mujeres fueron asesinadas.

Según la estadística de mujeres víctimas mortales por violencia de género, actualizada a fecha 19 de diciembre, de las 47 mujeres asesinadas, la mayoría (33) no habían denunciado a su agresor. Únicamente en 14 casos se presentó denuncia (29,8% del total de las víctimas mortales).

En cualquier caso, sí se detecta un aumento en las denuncias realizadas respecto a años anterior. La razón del crecimiento hay que buscarla en el paso al frente de las propias víctimas. Fueron ellas las que acudieron en mayor número a demandar ayuda y protección de la justicia, bien con la notificación directa al juez o a través de los atestados policiales. Pusieron directamente hasta el 70% de las denuncias, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a un año antes.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no queda en las facturas, aunque es necesario eliminarlo del registro de llamadas.

Comentarios...