Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca quiere seguir siendo referencia en el póker español
X
Jugadores profesionales

Salamanca quiere seguir siendo referencia en el póker español

Actualizado 02/01/2019
Redacción

Salamanca, tierra de toros. Así reza el título del libro de 1994 del fallecido ganadero, crítico y escritor Juan Carlos Martín Aparicio. Dos décadas después y en otro orden de cosas, ahora bien podríamos decir también aquello de que Salamanca es tier

Es curioso que, con una población tan exigua, una ciudad como Salamanca haya desempeñado un papel tan determinante para el póker en España. En la figura y la voz de un salmantino como Juan Manuel Pastor recayó años atrás la gracia de hacer llegar hasta millones de hogares españoles los sabios comentarios e interesantes análisis de lo que sucedía en las mesas de los mejores torneos del mundo en esta variedad de naipes. Basta ver que a día de hoy son numerosos los jugadores profesionales de nuestro país que afirman haberse iniciado en ese mundillo arrastrados por las retransmisiones nocturnas de las que Pastor era el gran protagonista.

Nuevos tiempos

Con el paso de los años, la responsabilidad de llevar el nombre de Salamanca por las mejores mesas de póker del planeta parece haber recaído en la figura de otro jugador que se está labrando una sólida carrera en este sector, Javier Gómez Zapatero.

Este salmantino es de algún modo otro joven más que ha decidido emigrar temporalmente fuera de nuestras fronteras con la idea de alcanzar mayores metas jugando un póker en línea más global. En la actualidad reside en Londres junto con otros dos jugadores que forman parte de la élite del póker español, Adrián Mateos y Sergio Aído. Esto de compartir piso con otros compañeros de profesión es una práctica bastante habitual entre los jugadores, ya que les permite realizar todo tipo de análisis sobre el desarrollo del juego con sus compañeros. Ello aún está más que justificado cuando resides con uno de los más grandes como en el caso de Adrián Mateos, que este año ha llegado a encabezar durante varias semanas el ranking mundial de jugadores con más ganancias en torneos en vivo.

Javi Gómez

Pero por lo que respecta al de Salamanca, Javier Gómez es un extraordinario jugador de torneos presenciales, aunque en su día a día el póker online ocupa la mayor parte de su energía. En las mesas virtuales de Texas Hold'em se desenvuelve como pez en el agua, y su presencia en ellas es cada vez más temida entre sus rivales.

Ello no quita para que también tenga tiempo de viajar a los mejores torneos de póker en vivo. Javi Gómez tendrá la oportunidad en tan solo unos días de buscar un trofeo de campeón durante uno de los mayores festivales de póker que se celebran en todo el mundo, el PokerStars Players NL Hold'em Championship (PSPC), conocido también como la PCA de Bahamas (PokerStars Caribbean Adventure) y en el que el salmantino ya ha registrado buenos resultados anteriormente.

Pese a no haber logrado aun la victoria en uno de estos eventos que se celebran cada principio de año en el mencionado campeonato, Javi alcanzaba allí este mismo año un cobro de 45.300$, que se suma a otros dos premios por un valor cercano a los 100.000$ conseguidos en 2017 y que presagiaban el que iba a ser su mejor año en las mesas de póker presencial. Tan solo unos días después de Bahamas lograba un gran 2º puesto en un torneo en Londres que le reportaba 74.000£ de recompensa. Esto era solo la antesala de lo que estaba por llegar, un 5º puesto en uno de los eventos más caros del EPT (European Poker Tour) de Montecarlo que le reportó 306.500? y una gran victoria en un torneo del Venetian Hotel and Casino de Las Vegas por 561.349$, su mayor premio hasta la fecha.

Estos resultados sumados a otras destacadas actuaciones, como su victoria en 2015 durante el WPT (World Poker Tour) de Praga, hacen que actualmente su cifra de ganancias acumuladas en torneos de póker en vivo se eleve por encima de los 2 millones de dólares. Ahí es nada.

Y si bien Javi Gómez parece el relevo natural de Juan Manuel Pastor, por detrás de este aun viene algún que otro salmantino con ganas de hacerse notar en los torneos de póker. Buen ejemplo de ello es Guillermo Gordo Cifuentes, bien conocido en las mesas virtuales como "PataNegraXD". Aunque todavía no ha logrado resultados destacables en la modalidad presencial, en el póker online ya se ha ganado una más que notable reputación entre los jugadores nacionales y su volumen de premios acumulados supera ya con holgura las seis cifras.

Con estos mimbres, todo parece indicar que el póker salmantino gozará por un buen tiempo de muy buena salud.

Comentarios...