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La campaña de rebajas de invierno generará más de 300 empleos en Salamanca 
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creación de contratos, según Adecco

La campaña de rebajas de invierno generará más de 300 empleos en Salamanca 

Actualizado 02/01/2019
Redacción

Este cálculo supone un crecimiento del 10%, comparando con el mismo periodo de 2018

La Navidad llega a su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, empresa especializada en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más que un año atrás[1]. En la autonomía castellano-leonesa se firmarán 6.230 contratos, un 8% más que en 2018.

LasLa campaña de rebajas de invierno generará más de 300 empleos en Salamanca  | Imagen 1 provincias de Castilla y León que más empleo crearán serán Valladolid, con 1.890 contrataciones, Palencia, con 1.340, y Burgos, con 1.040. Entre estas tres suman más del 66% de todo el empleo que se creará en la región en rebajas. Con la mitad de empleos se quedará Segovia (660).

Por el contrario, serán Soria (111), Ávila (230), Zamora (270), Salamanca (320) y León (340) las provincias en las que la campaña de rebajas será menos intensa. Cabe mencionar el caso de Soria, que es la primera provincia a nivel nacional en la que menos impacto tiene esta campaña de contratación.

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, son Ávila y Valladolid las que encabezan la lista, con un crecimiento del 15%.

En un 10% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, A Coruña, Almería, Jaén y Barcelona, en un 8%, Madrid y Alicante, y en un 7%, Sevilla y Tarragona.

En Castilla y León, despuntan los incrementos de Valladolid y Ávila, ambas con incrementos del 15%. También por encima de la media están Palencia y Salamanca, que crecerán un 10% este año, y León, con un 5% de incremento interanual.

Ya por debajo de la media nacional, que es del 4%, se sitúan Burgos, Segovia, Soria, y Zamora, que igualará las cifras de 2018.

Otras provincias españolas

A nivel provincial, Barcelona, con 18.630, Madrid, con 16.480 contratos, Murcia, con 15.730, y Valencia, con 14.110, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.

La siguiente provincia del ranking (Sevilla con 4.140 contratos) no alcanza los 5.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En el lado opuesto se sitúan Soria, Huesca, Badajoz, y Ciudad Real con 110, 170, 170 y 180 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Cáceres (con 190 nuevos empleos), Ávila (con 240) y Cuenca (con 250).

Castilla y León, sexta en creación de empleo

Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 15.736 y 13.378 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 6.238, 5.624 y 5.329 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos)

Navarra y Canarias se quedan cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2018. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que más progresen, con una subida del 9%, 8% y 8%, respectivamente. Le siguen Andalucía, Baleares y La Rioja, cada una con un incremento del 5%.

Ya por debajo del 5% les siguen Galicia y Canarias, que verán incrementar sus contrataciones en un 4%.

Sectores

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial ?promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes? será el más buscado en esta próxima campaña.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Extremadura, con un aumento del 2%. Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, se quedarán en un 1%.

Y ya en la parte más baja de la tabla y, sin ningún incremento, La Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias.

Fuente: Datos de 2018 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más el incremento previsto por el Grupo Adecco.

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