Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La adicción al móvil atrapa al 21% de los menores de Castilla y León
X
desde los 13 años de edad

La adicción al móvil atrapa al 21% de los menores de Castilla y León

Actualizado 02/01/2019
El Norte de Castilla

Es el resultado de una encuesta realizada por un equipo de pediatras de la región a 3.343 jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato

Un equipo de pediatras de Castilla y León ha buscado respuestas y cuantificar sus efectos entre los adolescentes de la comunidad. Para empezar, un dato, el 98,7% de los adolescentes de entre 13 y 18 años de Castilla y León tienen un teléfono móvil con acceso a Internet o Smartphone, según la encuesta realizada a 3.343 jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato, de ambos sexos y de zonas rurales y urbanas de la autonomía. Y, la conclusión final de la investigación: El 21,1% de los menores, desde los 13 años, es adicto al móvil.

La pediatra Leonor Liquete, responsable de este estudio de la Universidad de Valladolid ? '¿Cómo son los adolescentes adictos al móvil?'?, explica que «la adicción al móvil no ha sido reconocida ni definida, con unos criterios estándar, en la última versión de la guía internacional sobre trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-V). Así, que se ha clasificado dentro del grupo 'afecciones que requieren más estudios'».

No antes de los 14 años

Uno de los aspectos más preocupantes que detecta el trabajo se que estos adolescentes adictos al móvil llevan a cabo conductas de riesgo en relación con las nuevas tecnologías, contactan con extraños en la red, envían fotos comprometedoras suyas a extraños por la red..., entre tres y hasta seis veces más que el resto de los adolescentes.

La práctica habitual de estas conductas de riesgo relacionadas con las nuevas tecnologías, los expone a sufrir, precozmente, sus consecuencias, como podría ser contactar con un adulto en la red cuyas intenciones. Los padres deberían tener en cuenta las recomendaciones de los expertos en el uso de las nuevas tecnologías. Las restricciones de uso nos indican que los jóvenes no deberían de tener móvil antes de los 14 años y ni tener datos (acceso a Internet o smartphone) antes de los 16 años.

Por ello, «en nuestro trabajo, el principal problema ha consistido en separar, por una parte, a los adolescentes que realizaban un uso excesivo del móvil y, por otra, a los que, además, presentaban las tres condiciones que definen una adicción como son el uso problemático, síntomas de abstinencia y problemas de tolerancia asociadas al uso del móvil».

Comentarios...