Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las diez series que no te puedes perder para empezar este año 
X
recomendaciones

Estas son las diez series que no te puedes perder para empezar este año 

Actualizado 02/01/2019
El Norte de Castilla

Antes de comenzar con las novedades que depararán los próximos 12 meses conviene hacer un repaso de las mejores producciones, por si te falta alguna

El pasado 2018 ha sido un año muy prolífico en lo que a series se refiere. El 'boom' de este formato continúa en pleno apogeo y 2019 promete ser tan abundante o más que el anterior. Pero, antes de comenzar con las novedades que depararán los próximos 12 meses conviene hacer un repaso a todas esas series con las que puedes comenzar con buen pie esta nueva etapa:

1 Movistar+ Gigantes

La familia Guerrero ? Abraham, Daniel, Tomás y Clemente -, lideran el negocio de la droga en España mientras dirigen una prestigiosa tienda de antigüedades en Madrid. Mafia, droga y cacería policial en los ambientes gitanos del extrarradio de una ciudad española.

El día que Daniel Guerrero sale de la cárcel sólo sabe una cosa: tiene que recuperar el control del negocio familiar por el que ha pasado 9 años a la sombra. Para ello deberá enfrentarse a su hermano mediano que ha cogido las riendas en su ausencia y rescatar a su hermano pequeño desaparecido en una espiral de drogas y peleas autodestructivas. Lo que no sabe es que la policía le vigila de cerca y que cada uno de sus movimientos pone en peligro todo aquello que quiere. Mientras la policía trata de desmantelar el negocio y sus rivales intentan destruirlos, los hermanos tendrán que decidir si luchan entre sí por el poder o se unen para defender la supervivencia de la familia.

2 Movistar+ Arde Madrid

Madrid 1961. Anamari es solterona, coja, franquista e instructora de la Sección Femenina. Por orden de Franco, recibe el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo, un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana. Manolo intentará aprovechar su posición para sus chanchullos con clanes gitanos implicando a Ana Mari y a su hermano esquizofrénico Floren. Hasta tal punto que entre ellos surgirá una relación más que íntima. Junto a la joven doncella Pilar, asistirán a las continuas fiestas que Ava y su círculo disfrutaban a diario en esa Dolce Vita madrileña reservada para una élite. Fiestas que acabarán con los nervios de los vecinos de abajo, nada más y nada menos que el General Perón y su esposa Isabelita recién exiliados de Argentina.

Una comedia con Paco León que ha cosechado el benéplácito del público y la crítica. Un retrato diferente y brillante a una de las épocas más oscuras de la historia de España.

3 Netflix. Narcos México

Narcos se reinventa y después de repasar la historia de Pablo Escobar durante sus dos primeras temporadas y del cártel de Cali en la tercera le toca el turno al narcotráfico mexicano. Con Diego Luna a la cabeza como Félix Gallardo, al que da la réplica Michael Peña como el agente de la DEA Kiki Caramena 'Narcos México' ya se ha ganado el favor del público.

Después de tres temporadas la fórmula de Narcos ya no sorprende pero se mantiene activa y no decae. Es más, entre los personajes que conforman esta cuarta temporada se encuentra 'El Chapo' Guzmán... queda Narcos para rato.

  1. 4 Netflix. La Maldición de Hill House

Una mansión, fantasmas... el terror se apoderará de sus pantallas con esta historia clásica de miedo que aprovecha para introducirse en la psique y los problemas de los personajes. Esta serie ha gustado a propios y extraños y se ha convertido en uno de los mejores estrenos del gigante audiovisual. Sirviéndose de flashbacks, una familia rota se enfrenta a los perturbadores recuerdos de su viejo hogar y de los terroríficos eventos que hicieron que lo abandonaran.

Para rematar, el final es de esos que hace falta explicar. Todo un reto.

5 BBC/Netflix. Guardaespaldas

No tiene nada que ver con Whitney Houston ni con Kevin Costner. De hecho, este guardaespaldas es británico y se ha emitido en primer lugar en la BBC, aunque aterrizó en Netflix allá por el mes de octube. 'Bodyguard' (su título en inglés) cuenta como David Budd veterano el guerra debe proteger a uno de los políticos que impulsó el conflicto en el que combatió, no sin antes evitar un atentado terrorista.

El protagonista es Richard Madden (Rob Star en 'Juego de Tronos') y Keely Hawes interpreta a Julia Montague. La serie llegó sin ruido a la plataforma de contenidos pero se ha convertido en todo un éxito. Un éxito inesperado a pesar de que había fulminado los audímetros en el Reino Unido.

Y sí, puede que recuerde un poco a 'Homeland'.

6 Netflix. You

Chica conoce a chico... pero el chico ya la conocía. Esa es la premisa de 'You' un thriller al que de va como anillo al dedo eso de siglo XXI. Basada en la novela homónima de Caroline Kepnes la historia explora el amor romántico y sus connotaciones obesesivas a través de los ojos de un sociópata dispuesto a hacer cualquier cosa por el amor de su vida.

'You' es una serie sobre el acoso narrada desde el punto de vista del acosador al que no le falta humor negro. La curiosidad viene de que el protagonista es Penn Badgley, el conocido Dan Humphrey de 'Gossip Girl'. Su personaje en esa serie se emanora de Serena, la protagonista (Blake Lively) y mantiene unos comportamientos... reprochables.

El actor ha descrito a su personaje como «la encarnación perfecta del privilegio del hombre blanco». Habla de su relación con Guinevere como «enfermiza» y dice que sí cree que Joe está enamorado de ella, «pero porque se rige por la misma lógica que ha escuchado en las canciones pop, en las series de televisión y en las comedias románticas».

Una serie para que no te la cuelen las películas Disney.

7 Amazon Prime. Homecoming

Hasta Julia Roberts protagoniza series. Esa es 'Homecoming', creada además por Sam Esmail, el cerebro detrás de 'Mr Robot'. Roberts es Heidi Bergman, una asistente social dedicada a recuperar a soldados que regresan de coflictos armados. Decide cambiar de vida y trasladarse a su localidad natal junto a su madre. En pararelo, un soldado intenta recuperar su vida civil. Poco más se puede decir de esta serie sin desvelar parte de su trama.

8 Movistar+. Kidding

Otra estrella del celuloide que protaganoniza una serie de televisón es Jim Carey. Aquí da vida a Jeff, también conocido como Mr. Pickles, su personaje para el público infantil, todo un icono de tranquilidad y sabiduría. Detrás de esa fachada se esconde un tipo inestable y, sobre todo, bastante infeliz. Cuando su familia empieza a desmoronarse, Jeff no encuentra fábula a la que agarrarse y no parece que ninguno de los muñecos de su programa le vaya a guiar en esta crisis que avanza cada vez más rápido. ¿El resultado? La historia de un hombre demasiado bueno a punto de perder la cabeza en un mundo demasiado cruel.

En 'Kidding' Jim Carey y Michel Gondry, director de 'Olvídate de mi' vuelven a encontrarse.

9 Movistar +. Fuga de Dannemora

Benicio del Toro interpreta a Richard Matt, un prisionero tan exquisito como intimidante y el cerebro detrás de la idea de la fuga. Paul Dano es David Sweat, condenado por el asesinato de un policía, que se convierte en el reacio compañero de fuga de Richard. Patricia Arquette (Boyhood) es Tilly Mitchell, mujer de clase trabajadora, madre y esposa, empleada en la prisión como supervisora de la sastrería del centro, y que termina involucrándose en una relación clandestina con ambos prisioneros hasta llegar a un acuerdo para ayudarles a escapar.

Basada en un caso real que tuvo lugar en el verano de 2015 en Dannemora (localidad del estado de Nueva York), la huida de estos dos asesinos convictos del Centro Penitenciario Clinton levantó una masiva persecución de tres semanas que supera cualquier ficción. De hecho, la fuga se ha comparado a la que Stephen King ideó en Cadena perpetua.

La serie está producida y dirigida por Ben Stiller.

10 Antena 3. Fariña

La televisión española en abierto ha brindado este año una de sus mejores apuestas. 'Fariña' se ha convertido por unanimidad uno de los grandes éxitos del año. La configuración de los cárteles gallegos de la droga con personajes tan conocidos como Sito Miñanco, Laureano Oubiña o Manuel Charlín ha estado salpicada de polémica y éxito.

Aclamada tanto por su aspectos técnicos, por sus interpretaciones y por exponer una parte imprescindible de la historia más oscura de Galicia y de España. 'Fariña' se ha cuela, por derecho propio, en una de las series que, si no lo has hecho ya, deberías ver en los albores del 2019.

Otras ficciones suceptibles de ser recuperadas

Por si acaso esto no fuera suficiente existen otras ficciones suceptibles de ser recuperadas. 'El día de mañana' (Movistar +) basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón da otro punto de vista a la transición española. La trama está tejida en torno a la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un misterioso personaje que dejó una profunda huella en todo el que se cruzó con él. Un hombre que llegó sin nada en los bolsillos dispuesto a comerse el mundo y que acabó convertido en un confidente de la policía franquista, llevando una doble vida a la caza de opositores políticos al régimen.

También merece la pena 'The Good Fight', la secuela de todo un icono televisivo como 'The Good Wife', y que cuenta ya con una segunda temporada que se puede ver en Movistar +. Un rato merece siempre 'Dark', la ficción alemana para Netflix. Los viajes en el tiempo y los dramas entrecruzados de varias generaciones en un pequeño pueblo son el eje central de 'Dark'.

Y puede que hayas olvidado algunas que dejaste a medias así que sus menciones tienen la segunda temporada de 'El Cuento de la Criada', sin novela en la que fijarse y la cuarta temporada de 'Outlander' con mucho material todavía por dejante.

Comentarios...