Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los proyectos que marcarán el 2019 en Salamanca
X
INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS TURÍSTICOS Y CULTURALES

Los proyectos que marcarán el 2019 en Salamanca

Actualizado 01/01/2019
Redacción

La remodelación de la estación de autobuses, el centro Victoria Adrados, la Torre de Anaya o la Estrategia EDUSI Tormes+, entre los proyectos que se harán realidad a lo largo de 2019

Despedimos un 2018 en el que la ciudad se ha volcado con su Universidad y su VIII Centenario, sin duda el gran acontecimiento del año y que ha convertido a Salamanca en escenario de congresos internacionales, encuentros, conciertos, exposiciones... Un año en el que también se han impulsado proyectos que serán realidad en 2019.

En el capítulo de obras, la esperada reforma de la estación de autobús, iniciada en 2018 y que se espera que esté concluida para verano de 2019. Con un presupuesto de casi 5 millones de euros, con aportación de la Junta de Castilla y León (algo más de 4,4 millones) y del Ayuntamiento de Salamanca, las obras modernizarán una infraestructura construida hace más de 40 años. Junto a la redistribución de los espacios, las dársenas pasarán a estar cubiertas y se cerrará la entrada de autobuses por la calle La Alberca.

También en 2019 desde el Ayuntamiento de Salamanca aseguran que será una realidad el nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados, estando previsto que comience a funcionar a finales de año. El nuevo centro contará con 45 viviendas adaptadas para personas mayores y con movilidad reducida, 240 plazas de aparcamiento subterráneo para residentes y una plaza exterior de unos 1.500 metros cuadrados.

EDUSI Tormes+

Uno de los proyectos más ambiciosos para 2019 y en el que se viene trabajando desde 2018, es la Estrategia EDUSI Tormes+ , con actuaciones en los barrios de Tejares y Buenos Aires, como la reconstrucción de la pesquera de Tejares y sus entornos, la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, la creación de una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, la reurbanización y modernización del barrio de Tejares, la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones deportivas en este barrio y en Buenos Aires, o para las obras de ampliación del paso sobre el ferrocarril en las calles San Ildefonso y Avena, entre otros proyectos.

Torre de los Anaya

Ayuntamiento y Diputación de Salamanca han impulsado la restauración de este emblemático espacio para convertirlo en un gran centro cultural en 2019 que albergará diversas instalaciones como una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades.

Nuevo mirador

Salamanca sigue incorporando nuevos atractivos turísticos, y a la apertura al público en 2018 del Palacio de Monterrey o el acondicionamiento del solar del Patio Chico como zona ajardinada -con un diseño que favorece la visibilidad de la fachada sur del crucero de la Catedral Nueva, la Torre del Gallo y el ábside de la Catedral Nueva-, se sumará este 2019 el nuevo mirador del Convento de San Esteban, una vez concluyan las obras de restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento. Un nuevo recorrido turístico a través del Convento y la Iglesia de San Esteban, una nueva mirada de Salamanca desde las alturas.

Luz y Vanguardias y II Foro Ibérico

Dos citas destacadas en la agenda de 2019. Por un lado, el Festival Luz y Vanguardias que alcanzará su cuarta edición. Y en el ámbito gastronómico Salamanca acogerá el II Foro Internacional del Ibérico, los días 28 y 29 de octubre, una plataforma para atraer a cocineros, industriales y restaurantes y poner en valor este producto.

Comentarios...