Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paseando por Belén
X
RUTA BELENISTA DE TRADICIÓN Y CREATIVIDAD

Paseando por Belén

Actualizado 30/12/2018
Redacción

Del Misterio que la reina Fabiola regaló a los Carmelitas Descalzos, y que se expone en La Salina, a los belenes de Las Isabeles, María Auxiliadora o la Catedral Nueva en esta ruta belenista

Es Navidad, tiempo de belenes. Y, de hecho, poner el belén es una de las tradiciones navideñas más antiguas, cuyo origen se remonta al siglo XIII (año 1223), fecha en la que San Francisco de Asís organizó el primer belén viviente en la aldea italiana de Greccio. A España llegaría un poco más tarde, en el siglo XV. Tradición belenista que ha llegado a nuestros días y que, como se puede descubrir cada Navidad, lo hace con las más variadas creaciones y que, algunos casos, son auténticas obras de arte.

En Salamanca no faltan belenes dignos de visitar, tanto por la calidad de sus piezas como por la originalidad del espacio desde el que se muestran. Si hablamos de belenes únicos este año destaca sin duda el que se expone en el Patio de La Salina de la Diputación de Salamanca, y que sale cedido por primera vez del convento de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.

Las seis figuras que componen el Misterio, talladas en madera policromada con pan de oro, son un regalo hecho por la reina Fabiola de Bélgica a los Carmelitas Descalzos de Alba. Fue realizado en la década de los años 40 en la localidad de Horche, en Guadalajara por Arte Martínez, una empresa que lleva tres generaciones creando arte religioso. Un Belén que se puede visitar hasta el próximo 6 de enero (mañana y tarde, excepto los días 24, 25, 31 y 1 de enero, entrada libre).

Belén de Las IsabelesPaseando por Belén | Imagen 1

Los locales del convento de Las Isabeles es otra de las paradas inexcusables en esta ruta belenista por la ciudad. Tradición y creatividad se aúnan en este bonito belén de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. El belén se puede visitar de lunes a domingo, de 18 a 21 horas (excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 5 de enero). Un belén además solidario, ya que durante todos los días de apertura se recogerán alimentos no perecederos dentro de la tradicional Operación Kilo de la Cofradía.

Tradición

Y otra parada ineludible en esta ruta es el belén de la iglesia María Auxiliadora que sorprende por la representación y los pequeños detalles de cada escena, con figuras móviles y curiosidades como unas pequeñas tortugas. Todo ello en un escenario inspirado en la naturaleza. El belén se puede visitar en horario de 8 a 13 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Paseando por Belén | Imagen 2

La Iglesia de San Benito es otro de los templos que estos días acoge un bonito belén, donde no faltan los detalles salmantinos, y que se puede visitar durante los domingos a los 13 horas antes de los oficios religiosos.

Al trascoro de la Catedral Nueva de Salamanca ha regresado el belén que ya sorprendió el año pasado, con figuras de tamaño natural. Cuenta con las imágenes de María, José y El Niño Jesús, bajo una estatua de un ángel. El grupo escultórico se completa con los tres Reyes Magos portando sus regalos, un pastor con un carnero y tres ángeles.

Belenes creativos

Y los belenes son protagonistas estos días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con el concurso al que este año se han presentado 20 Unidades y Servicios con piezas de alto nivel, todas ellas realizadas con esfuerzo, originalidad y variedad en los materiales. El belén ganador, el realizado por Cirugía y Digestivo y que se encuentra en la segunda planta del Hospital Clínico, será la imagen de la felicitación navideña del complejo hospitalario.

Y la Navidad también ha llegado al cuartel General Arroquia, donde un año más el Regimiento de Ingenierosy con mucho mimo y creatividad ha montado un belén digno de descubrir.

Y en este recorrido belenista hay que acercarse hasta el barrio del Oeste. Desde las ventanas del número 191 de la avenida de Portugal saluda a la Navidad el singular y curioso belén que un año más envuelve de espíritu navideño la calle. Si pasa por aquí, no dude en detenerse.

Comentarios...