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La Junta evita más de 900 desalojos al año en Castilla y León
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servicio de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio

La Junta evita más de 900 desalojos al año en Castilla y León

Actualizado 30/12/2018
El Norte de Castilla

Este programa, que se estrenaba en noviembre de 2012, ha frenado en estos seis años 5.474 y menos de la mitada (2.801) requirieron una intermediación con los bancos

El programa de la Junta para evitar desalojos entraba en vigor un día 2 de noviembre de 2012, algún año después del comienzo de la crisis y cuando sus efectos se habían agudizado y en buena medida sobre una población no habituada al amparo de los Servicios Sociales.

El desempleo y la falta de oportunidades, el agotamiento de los ahorros y de los apoyos familiares, habían hecho estragos. No había semana sin manifestaciones contra los desahucios. El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, que acorta su nombre en el SIAFRIDE, ha frenado en estos seis años los citados 5.474 desalojos. Todos los que han llamado a su puerta; otra cosa es que algunas personas que han sufrido este problema no hayan accedido a esta intervención administrativa por desconocimiento ?algo que a la Junta le consta que sucede porque hay lanzamientos judiciales y nunca llegaron a su servicio?. Una simple llamada al 012 pone en marcha todo el recurso o a través de los Ceas. Y aunque en los últimos años el descenso de estas situaciones ha sido claro aún perduran las solicitudes.

Los datos de estos seis años de servicio constatan que el 53% de las familias atendidas en todo el periodo, es decir 2.903 hogares, no tenían abierta su historia social o apenas tenía un año de antigüedad desde su apertura. Son «personas endeudadas que sufrieron un empobrecimiento abrupto generalmente motivado por la pérdida de empleo y que se agravó por cuestiones como la limitación de las prestaciones por desempleo», recoge el informe de la Consejería de Familia.

Seis días de plazo

Actualmente, las citas previas a las oficinas locales se atienden en una media de seis días, si bien cuando el asunto es urgente por notificaciones de lanzamiento «se valora y atiende en 24 horas». La Junta insiste: «cuanto antes se acuda al servicio, más fácil es evitar las peores consecuencias». A 31 de octubre de 2018, solo presentaban casos pendientes de atención seis de las treinta oficinas locales.

Los primeros años registraron un crecimiento exponencial, entre 2013 y 2014 la demanda creció en un 163%. Después, las incorporaciones fueron más contenidas hasta llegar al balance actual en que las solicitudes bajan porque lo hacen las necesidades, según los datos de la Consejería de Familia.

En estos seis años fueron atendidas las citadas 5.474 familias con 836 reaperturas de caso, lo que se traduce en 6.310 prestaciones de información acumuladas por el SIAFRIDE; de las que 5.958 (94,4%) figuran como concluidas al finalizar octubre de 2018. De los expedientes concluidos, 3.157 se pudieron cerrar sin necesidad de interlocución con entidades financieras mientras que 2.801 requirieron una intermediación con los bancos.

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