Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La conciliación laboral y personal, el factor más valorado para alcanzar la felicidad en el...
X
encuesta de Adecco

La conciliación laboral y personal, el factor más valorado para alcanzar la felicidad en el...

Actualizado 30/12/2018
Redacción

El 20,3% de los encuestados cree que su responsable debe tener empatía y ponerse en su lugar

La conciliación laboral y personal es el factor más valorado para alcanzar la felicidad en el trabajo, según se desprende de la VII encuesta Adecco 'La felicidad en el trabajo'. Por detrás, el factor más determinante es el buen ambiente laboral o tener un buen jefe. En España, la mayoría de los trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%). No obstante, pese a que el porcentaje es elevado, este valor ha caído 5,5 puntos en los últimos tres años y se ha situado en su proporción más baja desde que se realizó en 2011 la primera encuesta.

Preguntados por de quién creen que depende la felicidad laboral, el 21,3% de los encuestados ha afirmado que tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes.

Por su parte, otro 15% considera que depende directamente de la empresa como organización, mientras que un 11,2% cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador.

Para el 23% de los españoles, para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones.

En esta línea, el 20,3% de los encuestados cree que su responsable debe tener empatía y ponerse en su lugar. Un 17,4% también ve favorable el modo en que un líder organiza sus equipos, así como saber gestionar sus tareas y conflictos.

Al preguntarles en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad lo considera además un aspecto fundamental.

Solo si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos, solo el 15,2% piensa que sí lo están haciendo de manera seria, aunque la mayoría, 49,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Casi el 80% de los encuestados cree que las políticas de bienestar y salud son las que más influyen en la felicidad laboral de los trabajadores. Por detrás, le siguen las políticas retributivas (70,6%) y las de riesgos laborales (37,6%).

Por autonomías, los encuestados en Castilla-La Mancha vuelven a ser un año más los que afirman ser los trabajadores más felices, según el 86,2% de los encuestados. Por detrás, le siguen los consultados en Navarra (85,2%), así como los trabajadores de Aragón (83,9%).

Fuente: Abc.es

Comentarios...