Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monitorización y análisis big data de los cultivos para prevención de plagas usando técnicas de ...
X
responsable: vivian félix lópez

Monitorización y análisis big data de los cultivos para prevención de plagas usando técnicas de ...

Actualizado 29/12/2018
Redacción

Dotado con 5.000 euros, participan Simac Mundo Digital, Alfaoit y Automatización del Internet de las cosas S.L

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Monitorización y análisis big data de las condiciones reales de cultivos para prevención de plagas usando técnicas de inteligencia artificial:

El proyecto ha permitido la creación de una plataforma tecnológica para analizar el crecimiento de cultivos. Dicha plataforma permite además verificar su desarrollo con la presencia de agentes exógenos en el terreno. El responsable de la explotación podrá disponer de una aplicación para monitorizar el estado del cultivo en tiempo real.

La red de sensores se ha diseñado mediante tecnología LoRaWAN, para poder ser utilizada en el medio rural, no precisando electrificación ni conexión a internet in-situ. Además es de bajo consumo, lo que permite que los dispositivos desplegados funcionen de forma autónoma durante años. Los datos recolectados por los sensores se combinan con los meteorológicos para incrementar la producción y rentabilidad de la explotación, así como el ahorro de recursos (agua, fitosanitarios, insecticidas, etc).

La plataforma se está utilizando en un escenario real, para recopilar datos suficientes que puedan ser aplicados en la detección de plagas utilizando diferentes técnicas de aprendizaje automático.

Comentarios...