Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herramientas para la innovación de los vinos ecológicos autóctonos de la Sierra y proteger los...
X
RESPONSABLE: MERCEDES TAMAME GONZÁLEZ

Herramientas para la innovación de los vinos ecológicos autóctonos de la Sierra y proteger los...

Actualizado 29/12/2018
Redacción

Dotado con 8.000 euros, las entidades participantes en el proyecto son las bodegas de las DOP Sierra de Salamanca

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Herramientas predictivas para contribuir a la innovación de los vinos ecológicos autóctonos de la Sierra y proteger la salud de los viñedos:

El "microbioma del vino" (microorganismos de suelos, viñedos, uvas, y bodegas de una denominación protegida y sus diversos microclimas) es uno de los retos científicos, tecnológicos y económicos más importantes para fomentar la innovación y la diferenciación en el sector y para la prevención de enfermedades del viñedo o alteraciones indeseadas en los vinos. Conocer el "microbioma autóctono de distintos viñedos ecológicos de la Sierra de Salamanca" y sus variaciones en 2 años sucesivos, permitirá correlacionarlo con unas cualidades concretas de cada vino y predecir los riesgos de los viñedos o de los vinos que se obtengan al año siguiente. Esto contribuirá a evitar daños económicos a viticultores que hacen cada año nuevos vinos por fermentación espontánea y sin aditivos de síntesis química (vinos ecológicos).

Objetivo: Caracterizar comparativamente, con herramientas modernas de análisis metagenómico, el Microbioma completo de 6 parcelas pertenecientes a dos viñedos de uva Rufete de suelos de pizarra y graníticos de la DOP Sierra de Salamanca (octubre 2017-septiembre de 2018), determinando:

-La biodiversidad microbiana de cada bloque, como un marcador sensible y preciso de la evolución y sostenibilidad biológica de los viñedos.

-El microbioma fermentativo de levaduras y bacterias beneficiosas presentes en suelos uvas y mostos, relacionándolos con las propiedades y calidad de los vinos producidos.

-Los grupos microbianos involucrados en la salud y nutrición de los viñedos.

Se ha obtenido información genómica exhaustiva sobre la presencia cuantitativa de cientos de especies de microorganismos presentes en los suelos, uvas y mostos de las parcelas indicadas. Se ha realizado el análisis de los datos genómicos con los algoritmos apropiados y el análisis estadístico y se han sacado conclusiones relativas a los grupos y abundancia de microorganismos con: (1) un papel funcional en suelos y viñedos, (2) patógenos que imponen riesgos de enfermedad que atajar tempranamente, con alternativas novedosas para su tratamiento, y (3) aquellos con papel funcional en la fermentación vínica.

Comentarios...