Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento incluirá cláusulas sociales en la contratación pública para promover el empleo...
X
igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento incluirá cláusulas sociales en la contratación pública para promover el empleo...

Actualizado 28/12/2018
Redacción

Actualmente colabora con Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de Asprodes, La Encina y la cooperativa Porsiete

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal para promover el empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades.

Según se recoge en la "Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública", los procedimientos de contratación municipal incorporarán medidas de política social referentes a la transparencia en la licitación, a la estabilidad y calidad del empleo, a la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión social, así como de personas con dificultades de empleabilidad y de personas con diversidad funcional, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el fomento de la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental y la promoción del comercio justo. Esta instrucción ha sido elaborada por un grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión de Bienes y Contratación y recoge las sugerencias realizadas por las propias empresas de economía social y los centros especiales de empleo.

Además, se incorpora a las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para impulsar la creación de empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades. Destaca un protocolo pionero en Castila y León que el Ayuntamiento de suscribió en 2013 con las entidades de economía social para mantener los puestos de trabajo gracias a la prestación de servicios municipales; la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social; la adquisición de cinco nuevos espacios donde puedan desarrollar su actividad y así poder competir en el mercado y ser más sostenibles.

Actualmente, el Consistorio destina casi 2,5 millones, un 30% más que en 2016, a las entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. En concreto, colabora con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de Asprodes, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete, fundamentalmente en los ámbitos de comida a domicilio, jardinería, control de plagas, limpieza de edificios, recogida y reutilización de aceite, ropa usada y reciclaje de aparatos eléctricos.

Comentarios...