Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Algunas claves para estar al corriente sobre el curso escolar de tus hijos  
X
Ayudar a tu hijo en los estudios

Algunas claves para estar al corriente sobre el curso escolar de tus hijos  

Actualizado 27/12/2018
Antonio Godoy

Ayudar al estudiante durante el curso,es fundamental para que termine con los resultados esperados

Si eres padre o madre de niños en edad escolar, sabrás que septiembre es una época de inicios y nuevas esperanzas, donde todo se prepara con mimo y esmero para ayudar a nuestros hijos a afrontar el nuevo curso. Pero no todo es empezar, el año académico dura 9 meses.

Seguimiento de los avances durante su formación

Está genial que te preocupes y te desvivas por forrar los libros, comprar el nuevo uniforme y preparar todo lo necesario para que comiencen con buen pie. Pero sabes bien que no todo termina ahí. Los niños y los adolescentes necesitan atención constante para no desviarse en sus estudios.

¿Qué pueden hacer los progenitores para ayudarles durante todo el camino y no solamente al principio?

Vamos a darte unas cuantas ideas y consejos que seguramente van a ayudarte bastante a organizar un plan familiar de apoyo constante durante todo el curso, sin importar la edad ni el número de alumnos que tengas en casa. Toma buena nota de lo que te proponemos.

Para comenzar, reúnete con el tutor o jefe de estudios al menos una vez cada trimestre. Tus hijos van a contarte lo que a ellos les interese o quieran, pero quien te va a dar toda la información completa y detallada es esta persona encargada en el centro de estudios. Es conveniente que, de ser posible, a estas reuniones acudan tanto el padre como la madre. ¡La educación es cosa de todos!

Por otro lado, controla los deberes que realizan durante las tardes.

Algunos estudiantes necesitan más atención o ayuda y otros menos. Seguro que pronto descubres a qué grupo pertenece tu hijo. Si es capaz de sacar casi todo adelante por sí mismo, estupendo, un problema que te ahorras.

Pero en el caso contrario, no te desesperes ni presiones o regañes. Simplemente necesita un poco más de asistencia. Verifica esto con sus profesores y si no puedes encargarte tú ni nadie de la familia, busca un profesor de clases particulares. Seguramente en el colegio o instituto puedan orientarte.

Te recomendarán a alguien con sobrada formación y experiencia y de esta forma, el niño podrá avanzar más rápido con un poco más de esfuerzo por su parte haciendo horas extraescolares. Y, por cierto, hablando de este tema también queremos dejar claros algunos puntos controvertidos.

Tal y como se viene advirtiendo desde hace ya algunos años, no es recomendable saturar la agenda de los más jóvenes con un montón de actividades fuera del horario de las clases. Está bien que vayan a alguna clase de refuerzo o simplemente a alguna actividad o deporte que a ellos les guste, pero no puede ser la norma de todos los días. Esto los satura y los agota velozmente.

Hay niños que encadenan dos actividades extraescolares cada día antes de regresar a casa y esto es demasiada responsabilidad y dispendio de energía para ellos. También tienen derecho a tener tardes libres, a jugar con sus hermanos o amigos o simplemente a disfrutar del hogar y de la familia.

Privarles de estos pequeños placeres solamente traerá consecuencias negativas, como, por ejemplo, la disminución de su rendimiento académico. No consientas que los niños pasen 10 o más horas fuera de casa y que cuando lleguen estén absolutamente exhaustos y sin ganas de nada.

Permite que los fines de semana sean verdaderos momentos de descanso y desconexión, especialmente si durante la semana trabajan bien y son responsables. Lo mismo ocurre con los puentes o las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Necesitan respirar y recibir algún premio para motivarse de vez en cuando. Este punto es vital para su aprendizaje, no lo olvides.

Además, deben tener el material escolar que vayan necesitando reponer. No se trata solamente de equiparles en septiembre, sino de hacerlo durante toda la duración del curso. Las cosas se rompen, se pierden, se desgastan o simplemente se usan y se terminan.

Comprar tanto material de oficina como material escolar en una papelería online, como, por ejemplo, https://carlinasturias.com/, es sumamente fácil y cómodo. Seleccionas todo lo que necesites y te lo envían rápidamente a tu casa. Si haces un pedido de al menos 50?, los gastos de envío serán gratis.

Como bien sabes, ser padres es un trabajo a tiempo completo. No es suficiente con darles todo lo que necesiten a nivel físico, sino que también requieren de atenciones emocionales que son tanto o más importantes que todo aquello que el dinero puede comprar. ¡Nadie lo pone en duda!

Con paciencia, sin prisa, pero sin pausa, todo acaba saliendo. Las materias se van aprobando y el avance se hace evidente. Si quieres verlos evolucionar y superar sus propios límites y barreras, asegúrate de estar a su lado durante todo el proceso de crecimiento. ¡Es lo que más valor tiene!

Comentarios...