Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El árbol de Navidad que adornó la Plaza Mayor en los años sesenta
X
EN BLANCO Y NEGRO

El árbol de Navidad que adornó la Plaza Mayor en los años sesenta

Actualizado 25/12/2021 10:32
Redacción

Salamanca también se sumó a esta tradición, y se fue alternado algunos años con el Nacimiento y actualmente con otros adornos típicos de la era moderna

El Árbol de Navidad es un elemento decorativo típico de esa fiesta. Se cree que el primer árbol navideño en Europa se plantó por primera vez en Alemania en 1605 para ambientar el frío de la Navidad.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en su lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios, adornándolo con manzanas y velas; las manzanas representaban las tentaciones y el pecado original; las velas la luz de Jesucristo como luz del mundo.

Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media, pero poco a poco la tradición fue evolucionando.En España la primera vez que se colocó un árbol Navideño fue en Madrid, durante las navidades del año 1870.

Salamanca también se sumó a esta tradición, y ya desde años pasados nuestra Plaza lucio su árbol de Navidad, alternado algunos años con el Nacimiento y actualmente con otros adornos típicos de la era moderna.Para algunos sólo nos queda alguna imagen y la nostalgia de aquellos años, cuando todo era más sencillo.

FOTOGRAFÍA

Árbol de Navidad y Belén, en la Plaza Mayor.Alrededor de los años sesenta.

El árbol de Navidad que adornó la Plaza Mayor en los años sesenta | Imagen 1