Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consumo inspeccionará una veintena de comercios salmantinos durante la campaña de Navidad
X
garantizar los derechos de los compradores

Consumo inspeccionará una veintena de comercios salmantinos durante la campaña de Navidad

Actualizado 24/12/2018
Redacción

Los técnicos de la Junta comprobarán el etiquetado de los productos o las normas relativas a los juguetes

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una ronda de controles de mercado coincidiendo con la campaña de Navidad, que llevará a los técnicos de la Inspección de Consumo a recorrer un mínimo de 140 locales comerciales de Castilla y León para velar por la protección de los derechos de consumidores y usuarios. En estas visitas se comprueban aspectos como el correcto etiquetado de productos típicos de estas fechas ?entre ellos, alimentos y artículos de regalo? y el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad, particularmente en el caso de los juguetes.

La Dirección General de Comercio y Consumo ha asignado a las secciones de Consumo de las distintas provincias reconocimientos de inspección a un mínimo de negocios en cada una de ellas. En el caso de Salamanca serán al menos 20. También se comprobarán 30 establecimientos en León; 28 en Valladolid; 16 en Burgos; 12 en Zamora; 10 en Ávila, Palencia y Segovia, respectivamente, y cuatro en Soria.

Una vez dentro del local, los técnicos efectúan varias actuaciones de comprobación sobre la mercancía que está a la venta. En concreto, se han programado al menos 840. De éstas, 120 corresponden a Salamanca. El resto se reparte de la siguiente manera: 180 controles en León; 168 en Valladolid; 96 en Burgos; 72 en Zamora; 60 en Ávila, Palencia y Segovia, respectivamente, y finalmente 24 en Soria.

Estas visitas, que se prolongarán hasta el 4 de enero, se enmarcan en la tradicional Campaña Autonómica de Inspección de Consumo para la Navidad, una época en la que se incrementan notablemente la oferta en el mercado y el gasto de las familias. La iniciativa de la Junta tiene por objeto tanto el control de productos de alimentación típicamente navideños, artículos de regalo y juguetes, como la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de consumo en lo que se refiere a marcado de precios y existencia de hojas de reclamación.

Conviene subrayar la vigilancia especial y los chequeos específicos de seguridad que se practican sobre los juguetes por tratarse de bienes dirigidos a la infancia, un grupo de población que constituye un colectivo de especial protección.

En el caso de los juguetes, se comprueba que llevan el marcado CE en un lugar visible, de forma legible e indeleble, lo que acredita el cumplimiento de las normas de protección exigibles y es garantía de calidad. También se revisa que las advertencias de seguridad figuren en castellano, la posible toxicidad de sus componentes y si el tamaño de las piezas es el adecuado a la edad del público al que va dirigido.

Cabe recordar que durante la campaña de Navidad los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año. Para garantizarlos, los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamación y a facilitar al comprador una garantía sobre los bienes de naturaleza duradera.

Comentarios...