Las ostras y el besugo suben un 26%, por el contrario, las angulas, el pavo, y el jamón ibérico de cebo son los productos que más bajan
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo el tercer y último control su 'observatorio de precios navideños'. En la semana previa a la Navidad, 12 de los productos analizados suben de precio, uno se mantiene y dos bajan. Las mayores subidas se han dado en el marisco y el pescado, los percebes gallegos son el producto que más sube, (44%) seguida de la merluza (12,7%). Las carnes han tenido subidas moderadas esta semana, al igual que la fruta y la verdura. Las aves, pavo y pularda, son los únicos productos de los 15 que conforman el estudio que han bajado de precio en la semana previa a la Navidad.
Si se tiene en cuenta todo el periodo, las subidas de precios han sido muy importantes. Destacan las ostras y el besugo con subidas del 26%, por el contrario, las angulas, el pavo, y el jamón ibérico de cebo son los productos que más han bajado. El estudio pone de manifiesto que las subidas de precios de los productos típicos navideños son una tradición más en estas fechas.
Sin embargo, advierte que la Navidad del 2018 es bastante más cara que las de los últimos años. Si se compara con el año pasado, que ya de por si fue caro los productos donde las subidas han sido más relevantes. Son los percebes (+86,6%,), las ostras (30%), la piña (21,8%) y la merluza (18,9%). Mientras, la mayor bajada, la lubina, apenas fue del 10,1%.
Si se comparan con los precios de 2015, 13 de los productos que conforman el estudio han aumentado de forma notable sus precios, las subidas ha sido mucho mayores. Destacan, por encima de todos, los mariscos y el pescado. Las ostras han subido un 87%, seguidos de los percebes 77% y la merluza, 60,7%. Solo dos productos han bajado de precio, el pavo (6,7%) y el redondo de ternera (3,1%). El resto ha sufrido importantes subidas en estos años.