Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empleo de estrategias naturales para el control reproductivo de ganaderías ovinas extensivas ...
X
ENTIDADES: ANCA y Empresa Rocha 1

Empleo de estrategias naturales para el control reproductivo de ganaderías ovinas extensivas ...

Actualizado 23/12/2018
Redacción

Proyecto de investigación, con una partida de 8.000 euros, a cargo de María Soledad Álvarez Sánchez-Arjona

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado. Las entidades que participan en este proyecto son la Asociación Nacional de Criadores de la raza Ovina Castellana (ANCA) y Empresa Rocha, 1.

Empleo de estrategias naturales para el control reproductivo de ganaderías ovinas extensivas:

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de técnicas de estimulación reproductiva libres de hormonas en ganaderías de ovino de carne en regímenes extensivos; proponer un protocolo sencillo y fácil de implementar en las granjas de ganaderías extensivas de estimulación natural de los animales; realizar las experiencias durante el periodo de anoestro estacional (Febrero) donde más esfuerzos deben de realizar los ganaderos para obtener fertilidad en los rebaños y conocer los mecanismos de estimulación natural, animal-animal, pautas de comportamiento y relaciones sociosexuales de los animales en la transmisión de la estimulación natural.

El empleo del cambio del fotoperiodo diario (16 horas frente a 9 horas), combinado con el empleo del "efecto macho", permite estimular la actividad sexual del rebaño. Los machos estimulados con la alteración del fotoperiodo estaban más activos que los no tratados y en pocos días estimularon la actividad de todo el rebaño, transmitiendo este comportamiento al resto.

Se confirmaron las cubriciones por medio de ecografía y registrando los partos cinco meses después. Observamos diferencias estadísticas significativas entre los diferentes grupos de ovejas que se pusieron en contacto con los machos, todas las ovejas que participaron de la estimulación de los machos durante los primeros 14 días del contacto entre ellas han obtenido un 90% de fertilidad, similar o mayor al obtenido durante la época de actividad sexual natural. Las ovejas que no estuvieron durante el periodo de estimulación pero que se juntaron a partir del 15 día del inicio del experimento, obtuvieron fertilidades en ecografía del 60% como mucho.

Por tanto, el empleo de esta técnica natural y económica refuerza el comportamiento sexual y la fertilidad de rebaños ovinos. El uso de grabación y visualización de los comportamientos sexuales ha permitido entender el proceso de estimulación entre animales.

Comentarios...