Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudio de viabilidad agronómica del cultivo de arándanos en la gravera ‘El Carrascal’ de...
X
ENTIDADES PARTICIPANTES: GECOCSA, STRATEGIC MINERALS SPAIN, CAMPAL

Estudio de viabilidad agronómica del cultivo de arándanos en la gravera ‘El Carrascal’ de...

Actualizado 22/12/2018
Redacción

Este proyecto de investigación, cuya responsable es María Candelas Moro, Benito, dispone de 10.000 euros de presupuesto

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Estudio de viabilidad agronómica del cultivo de arándanos en la gravera 'El Carrascal' de Alba de Yeltes:

El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad del sector agrario de la provincia de Salamanca a través de la innovación y el desarrollo de productos diferenciados de alto valor, como el cultivo de arándanos en zonas degradadas por la actividad extractiva de áridos en las graveras del río Yeltes.

La caracterización físico-química y mineralógica de los suelos de las graveras del río Yeltes indica que no existe ningún factor limitante que impida el cultivo de los arándanos en dichas superficies, especialmente en lo referente al pH y a la presencia de CO3Ca. Sin embargo, suelos arenosos, bien drenados y con contenidos en M.O. no se encuentran en todos los puntos analizados, únicamente se aproximan a ellos los de la gravera "El Carrascal".

Los análisis físico-químicos ? pH, sales solubles (conductividad eléctrica) y relación de adsorción de Na (RAS) ? de las aguas de riego de la zona indican que son limpias y de buena calidad. Los parámetros agroclimáticos habituales son compatibles con la plantación de arándanos. En Salamanca hay una media anual de más de 1.500 horas de frío por lo que este parámetro no es un factor limitante a la hora de la producción. La precipitación media anual y la velocidad de los vientos más frecuentes en la zona también son adecuadas para la conservación del fruto, las flores y favorecer la polinización de los arándanos.

Comentarios...