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El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?.
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El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?.

Actualizado 22/12/2018
José Fermín Rozas

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 1

Peligroso semáforo en Alvaro Gil cuando esta verde para peatones y ámbar para coches, además de tener problemas de visibilidad junto al quiosco.

En abril presentaba el Ayuntamiento un Plan de Seguridad Vial, que se parecía más a un resumen de lo que debería ser su habitual actividad en temas de movilidad y tráfico. Desde entonces no han tenido mucho tiempo para activar algunas interesantes y sencillas ideas. Que, por otra parte, son viejas demandas de colectivos sociales como Ecologistas en Acción. Tampoco han tenido tiempo para poner el Plan en la Web municipal (salvo que lo hayan escondido tan bien que no sea capaz de encontrarlo).

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 2

Para mucha gente, en especial mayor, es muy difícil cruzar de una tirada estos dos pasos de peatones. A pesar de parecer coordinados, no hay tiempo suficiente.

Quizás es un buen momento para recordar el documento de apoyo que la DGT elaboró en 2007 sobre Planes de Seguridad Vial, "Guía de apoyo para la acción local". Señala como "Las claves del Éxito" (pag. 47) que "La seguridad vial es una tarea colectiva. Es indispensable, por lo tanto, la participación activa de todos los sectores y agentes relacionados con la movilidad y la accidentalidad urbana." No parece que hurtando su libre acceso se fomente mucho la colaboración de la ciudadanía salmantina. Aunque no es nada nuevo, acabando 2018 la Memoria de la Policía Local de 2017 sigue sin aparecer.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 3

Plaga de pulsadores para peatones en semáforos, la tardanza para cambiar el semáforo hace que muchos no sirvan para nada más que hacer fotos.

Estos días se anunciaba que en enero (y marzo) se iban a reprogramar 156 semáforos, para eliminar el ámbar intermitente para los coches cuando está en verde para los peatones. Tras un estudio de la Policía Local que recomienda adecuarlos a la nueva política de seguridad para los peatones. En realidad eran peligrosos desde hace años, lástima que hasta ahora no les hubieran mandado estudiarlos. Y eso que básicamente es modificar un programa informático y cambios en algunos semáforos, todo por menos de 3 anualidades de comidas del equipo de gobierno, 23.600 euros.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 4

Paso junto a San Marcos, escaso de tiempo cuando hay gran afluencia de peatones.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 5

A pesar de la peligrosidad de la zona de los Hospitales, este semáforo funciona con pulsadores para peatones todo el día.

La reprogramación me temo que no incluye aplicar la norma de los Populares de la Comunidad de Madrid, y adecuar el tiempo para cruzar los peatones a la velocidad de 0'5 metros/segundo, más 3 segundos de seguridad. A principios de año ya comenté que supondría añadir segundos en el paso junto a la iglesia de San Marcos. Tampoco se habla de eliminar el pulsador para peatones en sitios como los hospitales o cerca de colegios, al menos en horas de gran afluencia. Ni restablecer o poner pasos junto a lugares tan visitados como supermercados (testigos de injustificadas desapariciones). O sencillamente utilizar la lógica para colocar pasos de peatones que faltan. Y ya solventar problemas de visibilidad debe suponer un arduo reto.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 6

Paso de peatones en la Avenida de Alfonso VI, con problemas para ver cruzar a quien lo haga desde la derecha de la imagen.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 7

Hablando de peatones, supongo que resolver sorprendentes ocurrencias como la que se vive desde hace muchos años en la calle de la Chinchibarra. con unas escaleras que invaden la casi totalidad de la más que amplia acera. debe suponer un trabajo previo de casi todos los departamentos municipales, de ahí los años que lleva solucionar algo que nunca debería haberse hecho (y encima pagamos por ello).

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 8

Imagen diaria de las aceras de la Avenida de los Reyes de España a la hora de entrada-salida del colegio.

Para avanzar en la Sostenibilidad, a las puertas de los colegios se puede aparcar donde a uno le venga en gana, aunque se pisotee el código de circulación, su reglamento o la ordenanza de tráfico, no hay problema. Ya sabemos que la máxima del PP es cumplir la ley. Todo gracias al distrito único educativo de la Junta, y la caradura de demasiados conciudadanos. En el Informe de la Agenda 21 de 2017 (aunque alguien crea lo contrario ¡existe!) "Avanzar hacia la movilidad y el transporte sostenible" se consigue con 226 nuevas plazas de aparcamiento, ante todo hay que seguir atrayendo coches. Por si acaso faltaba algo, celebramos los mediocres acuerdos de la Cumbre del Clima en Polonia quemando al aire libre la vegetación cortada en el río, para liberar el CO2 que habían retenido.

El Plan de Seguridad Vial, ¿camina?. | Imagen 9

El viernes quema al aire libre de restos vegetales, en la margen derecha junto al Puente Romano.

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