Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Control de la ascariosis porcina y de su desarrollo en función de las variables ambientales (VI)
X
entidades participantes: Hermanos Hoyos S.L. y Automatización del Internet de las Cosas S.L

Control de la ascariosis porcina y de su desarrollo en función de las variables ambientales (VI)

Actualizado 22/12/2018
Redacción

El responsable del estudio, dotado con 8.000 euros, es Rodrigo Morchón García

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Control de la ascariosis porcina y de su desarrollo en función de las variables ambientales:

El proyecto surge de las necesidades del sector porcino de nuestra provincia, preocupado por la presencia de ascariosis porcina, causada por el nematodo parásito Ascaris suum, en sus explotaciones.

El objetivo de este proyecto es la monitorización de las variables que influyen en la presencia del parásito de forma indirecta en granjas porcinas, ya que, su infección interfiere en el desarrollo físico de los cerdos y causas daños traumáticos y obstructivos, pérdida de peso, etc, lo que podría indicar infección, y así controlar aún mejor esta enfermedad en ganado porcino intensivo o extensivo.

Una vez muestreados 300 cerdos de diferentes granjas de la provincia de Salamanca se constituyeron dos grupos, uno con las granjas de cerdos infectados por A. suum y otro con granjas no infectadas. En las granjas de ambos grupos se monitorizaron variables ambientales tales como temperatura ambiental, del suelo, pluviosidad, fuera del viento, luminosidad, humedad, entre otras.

Se han observado diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas entre ambos grupos (humedad y temperatura). Estas diferencias podrían influir en el favorecimiento de las infecciones entre cerdos en las granjas. Estos resultados pueden suponer un avance en el bienestar animal y de las personas que trabajan con ellos, así como un aumento en la productividad en el sector.

Comentarios...