Propone desarrollar estrategias que permitan concentrar la oferta y la regulación del 'paquete de la carne'
Ugavan, representado por ganaderos de nodriza procedentes de las comunidades de Galicia, Castilla y León y Extremadura, se ha reunido con el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta, Óscar Sayagués, y técnicos de la dirección general.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre las dificultades del sector de vaca nodriza y la importancia de desarrollar estrategias organizativas que permitan concentrar la oferta y la regulación del 'paquete de la carne. Sayagués expuso que la Junta de Castilla y León está muy interesada en el desarrollo del sector pues es fundamental para el desarrollo de la región.
Asimismo, afirmó que la Junta ya había puesto en marcha dos iniciativas, una dirigida a fomentar la agrupación de cooperativas agroalimentarias de la región porque desde la Junta se considera que un adecuado dimensionamiento de las cooperativas permitirá poder ofertar un mayor abanico de servicios a los socios y ganar capacidad de negociación en la venta de producciones y en la compra de insumos para las explotaciones de los socios. La otra línea de actuación es el desarrollo de una línea de ayudas para fomentar la organización de productores de Castilla y León. A la primera de la ayudas podrán acogerse, en futuras convocatorias, las cooperativas vinculadas al sector de vaca nodriza mientras que a las segundas se requiere previamente una regulación nacional.
El presidente de Ugavan, Antonio Gamonal, explicó que uno de los motivos de la reunión es seguir profundizando en esta línea de trabajo, reconociendo que queda mucho trabajo por hacer, pero que los ganaderos de vaca nodriza están realizando importantes esfuerzos en esta línea de trabajo. Una prueba de ello es el trabajo que pequeños ganaderos de Galicia han ido dando en torno a Agricca Carne, como explicó el presidente de esta cooperativa.
Otra de las líneas de actuación de Ugavan es el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología blockchain que facilite la comunicación, transmita confianza y de seguridad a la comunicación directa entre ganadero y la sociedad. Esta comunicación incorporará información tanto sobre la dimensión productiva como sobre la influencia del sector ganadero sobre el capital natural. Con esto se pretende reforzar el prestigio de la actividad ganadera destacando el origen y la calidad de la producción nacional de vacuno y también el esfuerzo que están realizando los titulares de las explotaciones para transmitir a las generaciones futuras un rico patrimonio natural.