Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Gobernar una ciudad exige una entrega infinita y por mi parte está garantizada”
X
Carlos García Carbayo, nuevo alcalde de Salamanca

“Gobernar una ciudad exige una entrega infinita y por mi parte está garantizada”

Actualizado 21/12/2018
Redacción

Los 12 votos de los ediles populares fueron suficientes para concretar el relevo de Alfonso Fernández Mañueco

Carlos García Carbayo ya es el nuevo alcalde de Salamanca, tras la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco. En el pleno extraordinario de este jueves para elegir al regidor municipal, el candidato popular recibía el respaldo de sus 12 compañeros de grupo,“Gobernar una ciudad exige una entrega infinita y por mi parte está garantizada” | Imagen 1 mientras que los concejales del PSOE votaron a su portavoz, José Luis Mateos, al igual que hicieron los cuatro ediles de Ciudadanos con Alejandro González Bueno y los de Ganemos Salamanca con Virginia Carrera.

Tras esto, tuvo lugar la toma de posesión y las intervenciones de los representantes de cada grupo. Previamente tomaba posesión de su cargo el nuevo concejal popular, Emilio Arroita.

Una vez más, agentes de la Policía Local se manifestaban a la puerta del Ayuntamiento con silbatos, bocinas y petardos para reclamar mejoras laborales y de equipamientos. Así, en el Salón de Plenos se pudieron escuchar gritos como "Carbayo escucha, la poli está de lucha" o "Carbayo dimisión".

Primera intervención del nuevo alcalde

"Me siento muy feliz" reconocía Carbayo tras su nombramiento, al tiempo que aseguraba: "trabajaré con todo el entusiasmo, me gusta mucho trabajar y gobernar una ciudad exige una entrega infinita y por mi parte está garantizada". De hecho, en alusión al Grupo Popular afirmaba: "Vamos a dar mucho más del 100%".

"Este último periodo de mandato da para mucho y va a tener contenido", añadía para avanzar que " las legítimas diferencias entre nosotros no han sido obstáculos para lograr acuerdos y estaré encantado de propiciar estos acuerdos".

Por otra parte, reconocía que le gusta el contacto con los vecinos, escuchar, "el diálogo y la cooperación". Además, se mostraba optimista porque "Salamanca tiene un gran futuro por delante y está en nuestras mano" y subrayaba que las personas y, especialmente las que tienen más dificultades, serán su prioridad, junto a la creación de empleo.

El nuevo alcalde ha apostado por la seguridad, la estabilidad y la certidumbre para continuar por la senda del crecimiento. "Los pasos en falso, los mensajes equívocos a los empresarios y a los trabajadores, las continuas rectificaciones, solo generan incertidumbre, que es fatal para el crecimiento económico y para el empleo", según ha sostenido. Para García Carbayo, el crecimiento económico y la creación de empleo necesitan apoyos sólidos. En este sentido, ha confirmado que, en el ámbito municipal, la Mesa del Diálogo Social será uno de sus pilares, y para dotarla de mayor contenido se creará en su seno una comisión de rehabilitación y regeneración urbana.

Salamanca, continuó, tiene que ser una ciudad que ofrezca oportunidades a sus jóvenes y que desarrolle una industria del conocimiento, recordando que una de políticas más novedosas del Ayuntamiento, aplaudida por toda la sociedad, ha sido la de fomento y atracción del talento, que tiene como socio preferente a la Universidad. "Se ha conseguido atraer a Salamanca a jóvenes investigadores de primer nivel y en unos días se abrirá la convocatoria de 30 plazas de becarios financiadas por el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde anunció que no solo va dar continuidad a estas políticas, sino que las va a potenciar, extendiéndolas a los jóvenes de la Formación Profesional.

El apoyo a las familias que atraviesan dificultades, la promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el alto del Rollo, el nuevo centro de convivencia Victoria Adrados, la lucha contra la violencia de género, continuar con mejora y renovación de calles, parques y plazas, seguir fomentando el deporte y apostar por el medio ambiente -como la reconstrucción de la pesquera de Tejares o el Plan de Infraestructuras Verdes- forman parte de los objetivos desarrollados por el alcalde en su primera intervención ante el pleno.

Con un recuerdo para el medio rural, "porque muchas personas que vivimos en Salamanca o nuestras familias procedemos de pequeños pueblos, que tienen derecho a ser escuchados, a mantener su identidad y a tener un nivel de servicios públicos cada vez más cercano al que disfrutamos en las ciudades", finalmente, se emocionaba al mencionar el apoyo de su mujer, Mamen, y de su familia. Y, por supuesto, agradecía la confianza depositada en él por su predecesor, Alfonso Fernández Mañueco.

Fotos Lydia González y Ayto. Salamanca

Comentarios...