Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba las ordenanzas fiscales con una reducción del 5% del IBI para 2019
X
pleno extraordinario: voto favorable de pp y ciudadanos

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales con una reducción del 5% del IBI para 2019

Actualizado 21/12/2018
Redacción

Se congelan tributos, tasas, precios públicos y tarifas salvo los que deben ser actualizados de acuerdo al IPC, como el servicio de grúa o las piscinas del Helmántico

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019, con el voto favorable de PP y Ciudadanos. Presidido por el alcalde Carlos García Carbayo, acompañado por las tenientes de alcalde Carmen Sánchez Bellota y María José Fresnadillo, la sesión extraordinaria sacó adelante los dictámenes de las ordenanzas, que ya fueron aprobadas en otro pleno extraordinario el pasado 14 de octubre.

A destacar, la reducción del IBI de un 5% para 2019, una medida que beneficiará a unos 80.000 contribuyentes, con un ahorro anual de 2,3 millones para los salmantinos. Esta rebaja forma parte del acuerdo entre los grupos municipales del PP y Ciudadanos. Asimismo, se congelan todos los tributos y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas salvo en aquellos casos en los que deban ser actualizados al IPC, como la tasa de la grúa, las piscinas del Helmántico o el estacionamiento del centro de transporte.

En cuanto a las zonas de estacionamiento de la ORA pasarán de seis a dos zonas y a partir del próximo año podrán beneficiarse de la tarifa residencial los vecinos de los inmuebles que no estaban incluidos o de calles que tienen una señalización parcial. La modificación fijará, a partir del próximo año, dos zonas delimitadas como residentes: la Zona A, determinada por todas las calles interiores a la primera vía de ronda delimitada por la Avenida Mirat y los paseos Canalejas, Rector Esperabé, San Gregorio, Desengaño, San Vicente y Carmelitas; y la Zona B, que estará comprendida entre la Avenida de Villamayor, Nieto Bonal, Plaza del Oeste, Fray Luis de Granada, Avenida de Italia, Torres Villarroel, Alfonso VI, Alfonso IX de León, María Auxiliadora, Avenida Portugal, Paseo de la Estación, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora y el Paseo de Carmelitas.

Asimismo, la tasa de basura y las tarifas de transporte urbano permanecen congeladas desde 2016 y las depuración y suministro de agua potable y alcantarillado se congelaron en 2016 y 2017, ajustándose al IPC en 2018 y en 2019.

Ganemos propone bonificaciones del 98% en la tasa por apertura de negocios

El concejal Gabriel Risco explicó las alegaciones presentadas por la agrupación de electoras a las ordenanzas que, manifestó, recogen una subida del 2,2% en algunas tasas y tarifas. El edil también planteó que el Ayuntamiento debería fijar un criterio "coherente" a la hora de establecer la subida de las tasas teniendo en cuenta el IPC del año anterior vencido y acabar "con el capricho del PP".

Para favorecer la creación de empleo y oportunidades, especialmente en las pymes de uno a nueve trabajadores, Ganemos pidió una bonificación del 98% en la tasa municipal de negocios, alegación que contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Ciudadanos

El portavoz de la formación naranja, Alejandro González, centró las críticas en el concejal Gabriel Risco. "Tienen una actitud hipócrita y parecen el perro del hortelano", aseguró a los ediles de Ganemos. González hizo especial referencia al acuerdo logrado con el PP para reducir el 5% el IBI, "un alivio fiscal que ha conseguido Ciudadanos" con un proyecto fiscal que se resume en "bajar impuestos, mejorar las políticas públicas y modernizar la ciudad".

Además de remarcar que realizan una oposición constructiva, moderada y de centro, recordó otras de las medidas "que hemos conseguido y de las que estamos orgullosos como la bajada en un 50% en el precio de la ORA para residentes y en el alquiler de las bicicletas de Salenbici, la rebaja de la plusvalía y el impuesto de construcciones, la congelación de las tasas de basura y transporte urbano", entre otras.

PSOE

Elportavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, que ha planteado casi 30 alegaciones a las ordenanzas fiscales, calificó la reducción del 5% del IBI como "pírrica", afirmando que para los salmantinos supondrá un euro al mes. Además, Mateos criticó esta medida a las puertas de unas nuevas elecciones municipales. El portavoz socialista aseguró que el PP "prentende vender ahora esta medida cuando ha sido incapaz de hacerlo antes".

PP

El portavoz Fernando Rodríguez explicó al pleno que de 48 ordenanzas fiscales, solo se ha actuado en ocho. El Ayuntamiento, recordó, ha congelado los cinco impuestos municipales para el presente mandato y ha aplicado rebajas selectivas a medida que la situación económica lo ha permitido. En 2017 se bajó la plusvalía entre un 5,4% y un 7,1%; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras entre el 70% y el 90% y, a partir de 2019, el 5%en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Una medidas que "responden al compromiso del Ayuntamiento" de favorecer a las familias, emprendedores, autónomos y a las empresas, "manteniendo el equilibrio en las cuentas públicas y garantizar la calidad de los servicios públicos".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...