La Diputación edita 500 ejemplares del libro que, como afirman los autores, "no es un recetario, es un libro sobre lo que hemos comido y lo que comemos los bejaranos"
El calderillo es el plato más típico de Béjar y la estrella del libro 'Burlas y veras en la gastronomía bejarana', una obra escrita por los hermanos Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso y editada por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades. Como han reconocido los autores, "no es un libro de recetas, es un recorrido por la historia para conocer qué hemos comido y qué comemos los bejaranos".
La idea de escribir este libro, según ha explicado José Antonio Sánchez Paso, surgió de la pregunta "¿cuándo surgió el calderillo en Béjar?", una cuestión que les ha llevado a sumergirse en lo más profundo de la gastronomía de toda la comarca para ofrecer un estudio "serio, exhaustivo y riguroso", como ha explicado el diputado de Cultura, Julián Barrera, en la presentación del libro, del que se han editado 500 ejemplares que ya están a la venta en librerías a un precio de 12 euros.
El prólogo del periodista José Luis Yuste nos adentra en las páginas de 'Burlas y veras en la gastronomía bejarana' con el que poder aprender y disfrutar, además de recordar "esas recetas cuyos aromas y sabores han quedado grabados en nuestra memoria", ha afirmado el diputado, recetas que van muy bien acompañadas por historias y anécdotas, con algunas dosis de ironía, y de platos "que se pueden comer pero que no se deben comer", han señalado los autores.
En la publicación se reivindica "la comida doméstica, de cercanía, que se está perdiendo o se ha perdido y hay que rescatarla", ha indicado José Antonio Sánchez Paso, quien apunta que "la estrella del libro es el calderillo" y se recogen hasta diez recetas distintas para su preparación. "Incluso existen dos calderillos en Béjar, aunque uno ha ganado al otro. La variedad enriquece y bienvenidos sean todos los calderillos", ha indicado.
En definitiva, un libro "de mesa de madera, de puchero y de conversación" que "está hecho desde la cultura para preservar la tradición bejarana", un libro "para leer, no para consultar" con 58 recetas y la presencia de 19 poblaciones, motivo por el que para el título han elegido la palabra "bejarana", ya que "no queremos aludir solo a la ciudad, sino a toda la comarca", han aclarado los hermanos Sánchez Paso.
Fotografías: Alberto Martín