Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos de ovino repartirán queso como protesta por los bajos precios de la leche
X
este miércoles, a las 12.00 horas en valladolid

Los ganaderos de ovino repartirán queso como protesta por los bajos precios de la leche

Actualizado 18/12/2018
Redacción

Con unos 2.200 productores en la Comunidad, exigen a la industria un precio que cubra los costes de producción

Convocados por ASAJA Castilla y León y UCCL, los ganaderos de ovino de leche de la Comunidad se volverán a concentrar este miércoles, a las 12.00 horas, en la plaza Zorrilla de Valladolid para protestar por los bajos precios que paga la industria, sin cubrir los costes de producción.

'Los ganaderos necesitamos tu apoyo' es el lema de este acto de protesta -ya se manifestaron en agosto frente a la Consejería- que consistirá en una degustación gratuita a los ciudadanos del queso de oveja de Castilla y León, "a modo de denuncia" por la difícil situación que sigue atravesando un sector clave en Castilla y León.

Los elevados costes de producción sumados a los bajos precios que reciben los ganaderos de ovino por la leche han hecho que 126 ganaderos de Castilla y león abandonen la actividad durante el último año. Según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, la Comunidad, que acapara casi la mitad de los ganaderos de ovino de leche de España (3.913) cuenta con 2.287 profesionales cuando hace un año eran 2.413. Los mayores censos de ovino de leche se encuentran en Zamora, seguida por León, Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Ávila. Castilla y León lidera el censo de ganaderos y el de producción de leche, con más de la mitad de la producción nacional, 34.588 litros el pasado mes de junio de los 56.363 litros totales.

Comentarios...