Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida salarial del 2,25% para más de 23.000 funcionarios salmantinos será efectiva el 1 de...
X
Sánchez anuncia en el pleno del senado su inminente aprobación

La subida salarial del 2,25% para más de 23.000 funcionarios salmantinos será efectiva el 1 de...

Actualizado 18/12/2018
El Norte de Castilla

La medida será oficial en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona, al igual incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales

Pedro Sánchez no quiere que el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona sea una reunión más del Gobierno sin pena ni gloria. Estará plagada de medidas y hoy ha anunciado que en la reunión del gabinete se aprobará la subida del 2,25% del sueldo de los funcionarios, que afectará a más de 23.000 empleados públicos en Salamanca. A esto se sumará al incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales.

El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio en un pleno extraordinario en el Senado para explicar las líneas generales de su Gobierno y la política de inmigración. No se ha referido de forma directa a la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana, pero ha señalado que esa reunión materializará la subida a partir del 1 de enero del sueldo de los funcionarios. Una medida que ya estaba pactada por la ministra de Política Territorial y Administración Pública, Meritxell Batet, con los sindicatos de los trabajadores públicos, pero no se había ejecutado.

Sánchez, además, ha arremetido en su larga intervención en la Cámara alta contra PP y Ciudadanos por añorar la «España en blanco y negro» y del «centralismo predemocrático». No ha citado a Vox, pero el partido de Santiago Abascal ha revoloteado por el Senado cuando el presidente del Gobierno ha solicitado a ambos partidos que «no elijan involución a cambio de sillones». Una clara alusión a las negociaciones que mantienen populares y liberales sobre la Junta de Andalucía y la Mesa del Parlamento autonómico, instituciones que si quieren controlar necesitan el voto de los 12 diputados de Vox.

También ha reprochado al PP y Ciudadanos que pretendan, a su entender, «derruir» la España de las autonomías para volver al «centralismo predemocrático». Sánchez se refería a algunos planteamientos, más de los populares que del partido de Albert Rivera, para devolver a la administración central algunas competencias transferidas, como la Educación y la Sanidad. «Viven de la nostalgia del blanco y negro», con proyectos políticos que van «en sentido contrario a la lógica de los tiempos». Añoran el «pasado«, ha insistido el presidente del Gobierno.

Sánchez también se ha referido a los independentistas catalanes con la enésima apelación al diálogo dentro del marco constitucional. «Diálogo siempre», pero «Constitución también». Ha recriminado también al presidente de la Generalitat sus continuas alusiones a «la democracia» para justificar el proceso secesionista porque la democracia no es solo votar, es «convivir todos los días».

En su largo repaso a todos los aspectos de sus seis meses de mandato hizo también un llamamiento, aunque estaba en el Senado, a aprobar este jueves en el Congreso la senda de déficit que permitiría aprobar los Presupuestos de 2019 con una holgura financiera mayor, de 6.000 millones de euros más para el gasto público. Unas cifras que ya fueron rechazadas en julio pasado incluso por sus socios de la moción de censura, pero que el Gobierno confía ahora en sacar adelante, aunque tiene por delante el escollo del poder de veto del Senado, cámara en la que el PP tiene la mayoría absoluta.

Comentarios...