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La digitalización y dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor, retos de las empresas...
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María Peña, consejera delegada del ICEX

La digitalización y dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor, retos de las empresas...

Actualizado 18/12/2018
R. M. F.

Afirma que el reciente protocolo firmado con el Gobierno chino "es un grandísima noticia para todo el sector cárnico y muy especialmente para Salamanca"

María Peña, consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, ha sido la protagonista de El Foro de El Norte con la ponencia 'La internacionalización de la empresa: retos y oportunidades en el contexto actual'. Peña ha reconocido el enorme salto cualitativo que ha dado el sector exterior en los últimos años, convirtiéndose en "motor de crecimiento para la salida de la crisis" y en uno de los pilares de estabilidad, con empresas mucho más competitivas que hace 10 años.

Sin embargo, aseguró que todavía queda por avanzar, por lo que ha insistido en que hay que reforzar el contenido tecnológico, una mayor diversificación o crecer en tamaño, si bien, destaca que las empresas españolas en el exterior conseguido mantener su cuota de mercado durante los últimos 10 años "pese a la aparición en los mercados internacionales de muchos y nuevos actores muy competitivos".

La consejera delegada del ICEX manifestó que la internacionalización de las empresas se enfrenta a muchos frentes abiertos "y nuestro sector exterior tiene que ser capaz de responder al reto marcado por una incertidumbre que no se ajena". Explicó que las empresas españolas tienen que mirar a aquellos mercados donde hay oportunidades de negocio, "prácticamente en todos, pero hay que saber dónde está el nicho" y cómo se puede ser competitivo para seguir ganando cuota. Algo que las empresas españolas han demostrado en los últimos 10 años, cuando España ha conseguido mantener una cuota de mercado internacional en torno al 1,8%.

María Peña ha reconocido que hoy existe un exceso de información en los mercados, "pero toda información no es oportunidad de negocio", por lo tanto recomienda apoyarse en una buena gestión de la información, "con la digitalización, elemento esencial para colocarnos en los mercados internacionales". Para Peña, las plataformas electrónicas están rompiendo todas las barreras por lo que es el gran reto de la empresa española, "abordar con éxito la digitalización" en el mercado internacional. Y otro de los retos es saber responder a las nuevas demandas de consumidores, proveedores o clientes con criterios medioambientales o sociales. "Introducir estos nuevos elementos supone ser más competitivos si conseguimos hacerlo antes que nuestros competidores".
También recordó el reciente protocolo cárnico firmado con el Gobierno chino que permite la exportación de jamón con hueso y embutidos con menos de 313 días de maduración. Para la consejera delegada del ICEX "es un grandísima noticia para todo el sector cárnico y muy especialmente para Salamanca, que es la provincia con más mataderos certificados". Recordó que la carne de porcino lidera las ventas a China, con 40% de las exportaciones en el primer semestre del año, por lo que "hay que aprovechar la oportunidad de abrir nuevos mercados".
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