Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El humor no puede ser imputado
X

El humor no puede ser imputado

Actualizado 18/12/2018
Andrés Barés Calama

Cada vez lo entiendo menos, ¿Cómo se puede llevar a un humorista ante los tribunales?, el humor puede gustar o no, puede producir sonrisas o molestar, incluso te puedes sentir herido, pero el humor no puede ser "imputado".

Es vergonzoso ver como cada vez más, en nuestra democracia la libertad está cada vez más encadenada, incluso hemos observado como un partido político sacó una ley a la que le pusimos el nombre de "Ley Mordaza".

Hemos visto hace unos días presentar una demanda contra el humorista de la Sexta, Dani Mateo, el demandante alegaba, portavoz de Alternativa Sindical de Policía (ASP), e identificaba el patriotismo y la bandera con la Guardia Civil, la Policía Nacional y el ejército y yo me pregunto por qué no lo asocian a esa gente que se levanta a las seis de la mañana para ir a trabajar y poder mantener a sus familias, a las madres y padres que aceptan trabajos precarios en condiciones indignas para intentar llegar a final de mes y que nunca llegan, al trabajo de las maestras y maestros, al trabajo de las enfermeras y enfermeros y demás servicios públicos, al servicio que prestan mucha gente desde la solidaridad, ayudando a gente que lo está pasando muy mal estén donde estén y vengan de donde vengan.

Espero que este policía y otros, cuando vayan a ejecutar un desahucio, violencia institucional, le salga la vena patriótica, no lo digo con ironía, sino como interpelación desde la ética, se niegue a intervenir.

Lo cierto es que "El Intermedio", está siendo hostigado y perseguido con procesos judiciales, por ofrecer una versión crítica de la realidad desde el humor, lo hacéis de una manera profunda señalando lo que ocurre y a los causantes de este mundo lleno de inhumanidad, algo que a los ricos y a parte de la Iglesia no les gusta.

Estamos en una sociedad sin ética, hipócrita, cínica, donde los corruptos presumen de patriotismo y de bandera, esta donde los intransigentes e intolerables dicen que son muy españoles, despreciando y amenazando a millones de conciudadanos, donde los que presumen de españolidad defienden políticas neolibarales, que explotan a la gente, marginan, excluyen y empobrecen a millones de personas.

También me han horrorizado las palabras del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, apoyando opciones que van en contra de la libertad, la justicia y la paz, siento vergüenza e indignación.

¿Cómo una parte significativa de la Iglesia Católica puede soñar con el nacionalcatolicismo? Simplemente horroroso.

La libertad en nuestra democracia cada vez está más encadenada y el sistema capitalista, los capitalistas, esas élites económicas, financieras con la cómplice de parte de la clase política, introducen el miedo y la desesperanza, para que acabemos aceptando con resignación y sumisión un mundo inhumano, injusto y violento.

Ante eso, sólo nos queda seguir amando, luchando y soñando.

Andrés Barés Calama.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...