Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas ayuda a más de 1.400 familias salmantinas a mantener su casa
X
Operación vivienda

Cáritas ayuda a más de 1.400 familias salmantinas a mantener su casa

Actualizado 18/12/2018
Redacción

Alertan que el 75% de los desahucios están motivados por el impago de alquiler, señalando además que esta es la segunda provincia de España con los alquileres más caros

"El derecho a la vivienda, aunque reconocido en la Constitución Española (artículo 47) y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (artículo 16), está lejos de cumplirse". Así lo subrayó José Miguel Rodríguez, secretario general de Cáritas Salamanca, en la presentación de la campaña Operación Vivienda 2018-2019 bajo el lema 'Detén el efecto dominó'.

La realidad, atendiendo a los datos de Cáritas Salamanca, es que 1.473 familias salmantinas han recibido ayuda de Cáritas para mantener su vivienda, habiendo destinado entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 un total de 528.000 euros a ayudas a familias y personas solas para que pudieran mantener su vivienda en condiciones de habitabilidad; esto es, ayudas para el pago de alquileres y recibos de electricidad, agua y gas.

Montante económico que aumenta en el último año, en cerca de mil euros. Cáritas también alerta de que Salamanca "es la segunda provincia de España con los alquileres más caros", y de hecho, el 75% de los desahucios corresponden a impagos de alquileres.

Con la campaña de este año Cáritas pretende resaltar que el mantenimiento de una vivienda en buenas condiciones puede verse afectado por la suma de gasos ineludibles e inasumibles para muchos hogares. Un 'efecto dominó' que derriba las escasas defensas de esos hogares. A la falta de ingresos, o la insuficiencia de los mismos, se unen los recibos de luz, agua, gas, alquiler, más otros gastos básicos como la alimentación o los medicamentos. Es una encrucijada, subrayan desde Cáritas, en la que se ven cada mes muchas familias.

Actuación de Cáritas Salamanca

Cáritas Salamanca insiste en el importante papel que desempeñan familias y redes de apoyo en el sustento que brindan a los que viven situaciones más críticas y en la importancia de establecer estrategias institucionales más amplias que reduzcan la posible erosión en las relaciones familiares y sociales que las dinámicas de exclusión puedan producir.

Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que las familias no pierdan sus viviendas, ayudando en el pago del alquiler a los que están en situaciones extremas, pero también buscamos asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoya en los gastos de luz, gas, agua, a las familias que más lo necesitan.

Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año.

Actos de la campaña

El próximo jueves la coral Annuba ofrecerá un concierto en la iglesia de la Purísima a las 20.30 horas. El Círculo de Silencio de diciembre estará dedicado al derecho a la vivienda. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves, 27 de diciembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora.

De igual modo, se unen a la campaña iniciativas de solidaridad como la propuesta por Floristería Mil-Hojas, que donará dos euros a Operación Vivienda por cada orquídea vendida en estas fechas.

Todas las personas que quieran colaborar con la campaña pueden hacerlo en las colectas parroquiales del domingo 23 de diciembre o realizar un donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Salamanca indicando en el concepto 'Operación Vivienda' o a través de la web www.caritasalamanca.org y las redes sociales.

Comentarios...