Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Variedades de café y tipos de grano
X
Café

Variedades de café y tipos de grano

Actualizado 17/12/2018
Redacción

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo

Cuando hablamos de café en grano, estamos hablando de un universo realmente extenso. Y es que, aunque para los paladares menos experimentaos, todos los cafés pueden resultar similares, lo cierto es que hay una gran variedad de matices entre ellos.

Dicho esto vamos a conocer 3 granos de café que seguramente hayas oído mencionar pero que, estamos convencidos, no conoces a fondo. Un paseo por una de las bebidas con más fama y consumo en todo el planeta que merecerá mucho la pena.

Tras estas líneas podrás hacerte una idea mucho más aproximada del grano de café que puedes encontrar en el mercado. A partir de ahí tendrás un mayor criterio para decidir si adquirir un café en grano barato o uno un poco más caro.

Tipo de grano arábigo

Actualmente se puede decir que este grano de café es el que representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial. No en vano, fue el primer grano de café cultivado y para encontrar su origen nos tenemos que ir hasta las montañas del sur de Etiopía.

El grano de café arábigo es un tipo de grano muy particular ya que es de lo que menos cafeína tiene pudiendo oscilar esta entre un 1 y un 1,5%. Esto depende de cuál sea su variedad. Un conjunto de variedades que tendrán distintos matices en función del lugar en el que se cultive aunque como denominador común tenemos que los cultivos de este grano de café se efectúan en un intervalo de entre 1.200 y 1.800 metros de altura y con unas temperaturas que se encuentran entre los 15 y los 25 grados centígrados.

¿Cuál es el sabor del grano arábigo?

Su sabor, en líneas generales es suave y muy agradable. Aquellas personas con un gran paladar lo asocian a retazo de frutos silvestres así como de frutos secos. Al finalizar su degustación, este café deja un sabor dulce y ácido al mismo tiempo.

Tipo de grano robusta

Este grano de café es originario de la República Dominicana del Congo. Muy distinto al grano arábigo, este asimila mucho mejor todos los matices que le puede proporcionar el terreno en donde ha sido cultivado.

Con los únicos requisitos de la temperatura sea constante y la humedad sea más que suficiente, este café se puede encontrar en ubicaciones situadas a más de 200 metros de altura.

Destacar también que la variedad robusta presenta hasta 3 veces más cafeína que la variedad arábiga. Asimismo también merece la pena señalar que se trata de un café barato de cultivar lo que hace que sea el más utilizado en cafés solubles y en mezclas de poca calidad.

¿Cuál es el sabor del grano robusta?

El sabor de esta variedad es más bien amargo y algo menos ácido que el arábigo. Asimismo en boca deja unos matices muy bien definidos a madera y a frutos secos. Eso sí, no son pocas las personas las que disfrutan mucho de este café dada su gran cremosidad.

Tipo de grano mezcla

La gran demanda que café que había en todo el mundo y el hecho de que el grano arábigo y el grano robusta fueran tan distintos, fue lo que dio origen al grano mezcla. No en vano, este grano de café es el que más se utiliza en grandes superficies hoteleras y en todos los establecimientos que tiene que ver con la hostelería.

¿Cuál es el sabor del grano mezcla?

En contra de lo que se pueda llegar a pensar, este grano de café tiene mucha personalidad. De hecho, las mezclas suelen guardarse con mucho recelo. Y es que se han llegado a conseguir cafés a partir de grano mezcla con mucho cuerpo y gran sabor. La gran ventaja es que también se pueden conseguir otros algo más suaves de modo que todos los paladares quedan satisfechos.

Comentarios...