Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una primera inspección apunta a que Laura Luelmo murió de “forma violenta”
X
Posible asesinato

Una primera inspección apunta a que Laura Luelmo murió de “forma violenta”

Actualizado 17/12/2018
El Norte de Castilla

Su cuerpo ha aparecido semidesnudo y tapado con matorrales, según informan fuentes de la investigación

La primera inspección ocular de la Guardia Civil, todavía no determinante, apunta a que Laura Luelmo Hernández, la profesora zamorana desaparecida en Huelva, murió de "forma violenta". Una persona ha encontrado a las doce del mediodía de este lunes el cuerpo de la joven en Zalamea la Real, un municipio onubense de poco más de 3.000 habitantes situado cuatro kilómetros al suroeste de El Campillo, donde desapareció la maestra el pasado miércoles por la tarde cuando salió a correr. La Guardia Civil ha confirmado que se trata del cuerpo de la profesora.

Según fuentes de la investigación, la primera identificación visual hecha por el equipo central de inspecciones oculares de la Guardia Civil, que se ha desplazado en helicóptero al lugar donde se ha hallado el cuerpo de una mujer, no deja lugar a dudas de que, efectivamente, se trata de la profesora de Zamora. También sus ropas coinciden.

Los agentes apuntan cada vez con más fuerza a la posibilidad de que se trate de un asesinato, ya que la escarpada zona en la que se ha encontrado el cadáver (conocida como La Mimbrera) no es área en la que se pueda realizar running, la práctica deportiva que iba practicar la chica de 26 años cuando abandonó su domicilio a las 16:00 horas del pasado miércoles. Además, su cuerpo ha aparecido semidesnudo, oculto entre unos matorrales y con heridas "compatibles con un ataque violento", de acuerdo con el primer análisis, todavía no forense. Los funcionarios, no obstante, todavía mantienen abierta la hipótesis (aunque ya casi descartada) de que la chica muriera accidentalmente, al despeñarse, tras desorientarse. Su cuerpo ha aparecido en una zona muy abrupta, de difícil acceso, entre varios matorrales, aunque cerca del kilómetro 166 de la Nacional 435.

Precisamente este área iba a ser batida hoy por los especialistas de la Guardia Civil y Protección Civil, que antes no habían inspeccionado ese área, ya que la última señal del móvil de Laura se había detectado a 9 kilómetros al norte de El Campillo, y la zona dónde se encontró el cuerpo se encuentra retirada de dicha localización. Solo la autopsia, que se realizará en breve, despejará definitivamente las dudas de la causa de la muerte. La causa ha recaído en un juzgado de la localidad onubense Valverde del Camino.

Laura Luelmo llegó hace solo unos días a El Campillo (2.000 habitantes, en la comarca minera de Huelva) procedente de Zamora. Se incorporó a dar clases como profesora interina de educación plástica el 4 de diciembre en el instituto de secundaria Francisco Vázquez Díaz, del vecino pueblo de Nerva.

Los investigadores recalcan que tenía una vida "totalmente estable", con una carrera profesional en ciernes, con una relación sentimental "igualmente estable" y sin problemas familiares ni sociales de ningún tipo. "Ni un solo motivo para desaparecer voluntariamente", insisten desde las Guardia Civil.

La última señal emitida de su móvil, sobre las 20:00 horas, fue detectada por una antena ubicada a nueve kilómetros al norte del pueblo, cuando una de las aplicaciones de su aparato, probablemente el Whatsapp, emitió por última vez. No obstante, el hecho de que se trate de una zona rural, con pocas antenas y en una zona bastante montañosa, ha dificultado a los especialistas determinar el lugar exacto en el que se encontraba el teléfono en esa última conexión.

Más información aquí.

Comentarios...