Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 41 policías locales pueden acogerse a la jubilación anticipada
X
a partir de los 59 años

Un total de 41 policías locales pueden acogerse a la jubilación anticipada

Actualizado 17/12/2018
Redacción

Los agentes mantendrán este martes una reunión con el concejal responsable, Fernando Rodríguez, para "intentar desbloquear la situación" y acabar con las protestas

Responsables de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) han mostrado su satisfacción tras publicarse el Real Decreto -aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes- por el que los policías locales pueden jubilarse de forma anticipada a los 59 años. La medida entra en vigor a partir del 2 de enero y a ella podrán acogerse los policías locales, con el requisito imprescindible de superar los 15 años de trabajo como agentes. Esta medida afecta en Salamanca a 34 efectivos ya que otros siete mandos, que cumplirían los requisitos, no están interesados en la jubilación anticipada.

UGT explicó que este Real Decreto es una realidad después de muchos años de lucha, por lo que consideran que es un gran paso para un colectivo que, en España, abarca a 70.o00 efectivos, de los que unos 4.300 podrían acogerse a la jubilación. De esta manera, el RD "pone límite a una edad para estar operativo al 100%", ya que se trata de un cuerpo con una edad media que ronda entre los 53-55 años.

La entrada en vigor del RD permitirá que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor al número de años que hayan trabajado como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años o seis años si cuentan con 37 años de actividad y cotización, explicaron Joana Mor y Juan Francisco García.

Por su parte, José Antonio Rodríguez, delegado sindical de UGT, sobre las protestas y manifestaciones de los policías locales que exigen al Ayuntamiento mejoras salariales y laborales, afirmó que este martes mantendrán un encuentro con el concejal responsable, Fernando Rodríguez, "para ver si conseguimos desbloquear la situación y llegar a un acuerdo, porque estamos abiertos al diálogo". Asimismo, anunció que pedirán una reunión con el alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, una vez que tome posesión en el pleno extraordinario del próximo jueves. "No queremos enfrentamientos ni con el Ayuntamiento, ni con los ciudadanos".

Comentarios...