Es la primera vez que este conjunto escultórico de seis piezas sale de la sacristía mayor de la iglesia de San Juan de la Cruz
El patio del Palacio de La Salina, sede de la Diputación, expone el tradicional Belén Navideño que podrá verse hasta el 6 de enero. En esta ocasión, el patio renancentista muestra este Nacimiento que sale cedido, por primera vez, del convento de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel de la Madre de Dios, explicó que las seis figuras que componen el Misterio son un regalo hecho por la reina Fabiola de Bélgica a los Carmelitas Descalzos de Alba.
Una "obra de arte", que permanece habitualmente en la sacristía mayor de la iglesia de San Juan de la Cruz, con las seis piezas -Niño, Virgen, San José, buey, mula y la figura de una pastora- talladas en madera policromada con pan de oro. El conjunto escultórico, regalo de la reina española de los belgas, vinculada familiarmente a esta orden religiosa, fue realizado en la década de los años 40 en la localidad de Horche, en Guadalajara por Arte Martínez, una empresa que lleva tres generaciones creando arte religioso.
Para Iglesias, la exposición de este Belén procedente de Alba de Tormes forma parte de las actividades conmemorativas del Año Jubilar Teresiano, afirmando que ha sido un año "en el que hemos compartido mucho", mientras que el prior manifestó que es "un orgullo" que el Belén se exponga en el patio de La Salina.
Horario
- Mañana y tarde, excepto los días 24, 25, 31 y 1 de enero, entrada libre.