Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia (I)
X
responsable: Óscar Lorenzo Sánchez

Gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia (I)

Actualizado 15/12/2018
Redacción

Dotado con 11.000 euros, participan Fuenterroble de la Valmuza (Juan Ramón GAllego Martín) e Iberolleros (F. Ignacio Mulas Santiago)

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia:

En este proyecto se trata de profundizar en los mecanismos relacionados con la germinación de semillas, el desarrollo temprano y las respuestas a estrés abiótico a través de la caracterización desde un punto de vista genético y fenotípico que permita la identificación de nuevas especies para su uso en pastos y forrajes resistentes al clima de la provincia.

Se ha conseguido avanzar en la caracterización de la susceptibilidad a la sequía y al estrés salino y osmótico de las semillas de Ray-Grass y de otras especies de cultivo que se emplean tradicionalmente en los pastos y forrajes de la provincia, durante la germinación y el desarrollo de las plántulas en condiciones in vitro y de invernadero experimental.

Con el objetivo de identificar variedades resistentes a nuestras condiciones climáticas de la provincia, se ha realizado una búsqueda de variedades resistentes al clima en más de 200 accesiones distintas proporcionadas por el banco de germoplasma del Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research (IPK), en Gatersleben, Alemania. Entre las especies proporcionadas, la mayoría obtenidas de regiones áridas a nivel mundial, se encuentran las siguientes: Avena strigosa, Bromus catharticus, Dactylis glomerata, Festuca pratensis, Phleum pratense, Lolium multiflorum, Lolium perenne y Lolium rigidum.

Por el momento, se han identificado algunas variedades con resultados muy prometedores en cuanto a su capacidad de germinar en condiciones de estrés y de resistencia y productividad de las diferentes especies en ensayos de invernadero y campo en nuestra parcela experimental. Se han estudiado las características más apropiadas de las especies identificadas y que se ajustan a las necesidades (producción de grano, biomasa, tamaño) de las empresas colaboradoras con el fin de optimizar su uso a gran escala.

Comentarios...