Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local despliega un amplio operativo de seguridad y vigilancia
X
Fin de Año Universitario

La Policía Local despliega un amplio operativo de seguridad y vigilancia

Actualizado 13/12/2018
Pedro Zaballos

En todos los accesos a la Plaza Mayorse se realizaron inspecciones y controles intensivos para garantizar la seguridad en el desarrollo del evento festivo

La Policía Local de Salamanca ha desplegado durante todo el día un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo del Fin de Año Universitario que continuará durante toda la madrugada del viernes con el objetivo de que el ambiente festivo discurra con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.

Al igual que en ediciones anteriores, este operativo estuvo enfocado de manera especial a la Plaza Mayor y sus entornos, al casco histórico y a las ubicaciones donde tuvieron lugar los distintos acontecimientos y actuaciones relacionadas con esta celebración universitaria.

Como novedad, participaron en el operativo un total de 20 unidades caninas de distintos cuerpos de Policía Local de España que habían tomado parte durante esta semana en unas jornadas formativas especiales de entrenamiento y preparación.

En todos los accesos a la Plaza Mayor se realizaron inspecciones y controles intensivos de seguridad. En cuanto al tráfico rodado, en el interior y en el entorno de la primera vía de ronda se efectuaron controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

En los lugares de la celebración de este evento y en las calles y corredores peatonales de acceso a los mismos, se llevaron a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.

Acceso controlado a la Plaza Mayor

Los controles de entrada a la Plaza Mayor fueron efectivos desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales. En este sentido, la Policía Local controló directamente la entrada al recinto a través de un dispositivo de seguridad reforzado en el que participaron las unidades caninas.

A la Plaza Mayor solo se permitió el acceso a 21.700 personas. Ninguna de ellas pudo introducir bolsos, mochilas o maletines de grandes dimensiones que hubieran podido ser utilizados de forma violenta. Fueron prohibidos también los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos peligrosos, contundentes o cortantes; tampoco envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos pudieron entrar al recinto.

Vídeo vigilancia y perímetro de seguridad en la Plaza Mayor

Por otro lado, los agentes de la Policía Local se ubicaron en todo el perímetro de la Plaza Mayor con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en el ágora. Además, otro grupo de agentes se situó en las balconadas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos de características similares.

Todos los sistemas de vídeo-vigilancia, tanto los fijos como los móviles, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estuvieron plenamente operativos y en funcionamiento para ayudar al correcto desarrollo del evento.

Operativo conjunto de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil

El operativo especial de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario fue integrado por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil además del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, el servicio de Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.

Fotos: Lydia González

Comentarios...