Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García Carbayo preside su primer pleno y se perfila como sustituto de Mañueco
X
Emilio Arroita y Mar Fuentes se incorporarán a los grupos popular y socialista

García Carbayo preside su primer pleno y se perfila como sustituto de Mañueco

Actualizado 12/12/2018
Redacción

La postura de Ciudadanos será la clave para aprobar su nombramiento, si el grupo naranja se abstiene, los populares no tendrán problemas

Apenas minuto y medio han durado los dos plenos extraordinarios seguidos, que han comenzado con un minuto de silencio en memoria de la concejala socialista Josefa Mena, fallecida el pasado viernes. De hecho, había un ramo de flores en el banco del salón de plenos que habitualmente ocupaba la edil fallecida.

Presidida por Carlos García Carbayo, en esta sesión se ha hecho oficial la renuncia del hasta ahora alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y el fallecimiento de la concejala socialista. Emilio Arroita y Mar Fuentes serán los sutitutos de los ediles del PP y PSOE respectivamente.

Los populares pretenden que García Carbayo sea el nuevo alcalde, pero el enfado de sus socios en esta legislatura (Ciudadanos) es la clave para completar la operación. El portavoz de la formación naranja, Alejandro González Bueno, ya dijo que su pacto era con Mañueco y que ese acuerdo ya no es válido. Si Cs se abstiene, los votos populares serán suficientes para nombrar a Carbayo, pero si vota en contra, la situación cambiaría notablemente. En este caso, la oposición podría poner su propio alcalde, siempre que haya acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y Ganemos, algo que fue inviable cuando lo intentó Enrique Cabero.

De este modo, todo indica a que el calendario municipal para reorganizar el Consistorio podría ser el siguiente:

  • Día 20, pleno extraordinario para el nombramiento del nuevo alcalde.
  • Día 21, pleno extraordinario sobre ordenanzas fiscales y toma de posesión del concejal popular Emilio Arroita.
  • Día 28, pleno ordinario del mes y toma de posesión de la socialista Mar Fuentes, que se encuentra fuera de Salamanca.

Las protestas ruidosas de la Policía Local, con silbatos y bocinas, se han mantenido de mantera intensa antes y durante la brevísima celebración de los dos plenos extraordinarios.

Comentarios...