Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Movistar aplicará nuevas subidas en algunas de sus tarifas a partir de enero
X
por quinto año consecutivo

Movistar aplicará nuevas subidas en algunas de sus tarifas a partir de enero

Actualizado 11/12/2018
Redacción

Además, en los paquetes Fusión la compañía subirá 5 euros, desde el 5 de febrero de 2019

Movistar ha anunciado, como viene siendo ya casi tradición, nuevas subida de precios para los primeros meses del año de 2019. Encontraremos subidas en las cuotas mensuales de productos fijos y móviles, en los consumos extra (SMS, establecimiento de llamada...), en algunos otros bonos y servicios adicionales y, a partir del 5 de febrero, en algunos de los antiguos paquetes Fusión.

Subidas a partir de enero 2019

Los usuarios de las siguientes tarifas observarán estos cambios a partir del mes de enero de 2019:

Servicios fijos: Las tarifas de Fibra Óptica 100 Mbps y 600 Mbps subirán su cuota mensual en 3 euros sin ofrecer a cambio ninguna ventaja. Movistar ofrece dos modalidades de Fusión con fibra 100 Mbps por menos de 60 ?, por lo que estas opciones se vuelven cada vez menos atractivas para el cliente.

Tarifas móviles: En el caso de las líneas móviles, la compañía elevará una vez más los GB incluidos para justificar la subida. Las tarifas #1,5, #4 y #8 subirán su cuota mensual 2 euros a cambio de 1 GB adicional en el caso de las dos primeras y 2 GB extra en el caso de #8. Por su parte, las tarifas superiores, #15 y #25, elevarán su cuota mensual en hasta 5 euros adicionales por 5 GB más. Además, exceptuando estas dos tarifas más elevadas que incluyen SMS ilimitados, los SMS pasarán a costar 30 céntimos, lo que supone un incremento del 20% con respecto al precio actual, 25 céntimos por SMS.

Productos convergentes: El establecimiento de llamada de las líneas móviles de los productos Fusión 0 pasará a ser de 40 céntimos una vez que acaben las llamadas del bono, encareciéndose en un 33%. También este concepto subirá 40 céntimos en las tarifas móviles sin llamadas ilimitadas.

Otros bonos y servicios: Además de esto, Movistar también ha elevado el precio de servicios y bonos adicionales como el contestador automático, el identificador de llamadas, mantenimiento de la línea o bonos de fijo a móvil.

Fusión: nuevos precios a partir del 5 de febrero de 2019

Las subidas entrarán en vigor a partir del 5 de febrero de 2019 y afectará a las versiones previas de las tarifas Fusión contratados antes de octubre. El incremento afectará a todas las versiones de los paquetes Fusión + Fútbol, Fusión + Ocio y Fusión + Premium con subidas de 5 euros al mes, sin ninguna mejora a cambio. La excepción son Fusión #0 y Fusión Series, que se mantienen inalterables en precio y prestaciones.

Parece que con este movimiento Movistar trata de empujar a los clientes de las tarifas ya no comercializables a que se pasen a alguna de las nuevas Fusión comercializadas desde octubre, aunque las tarifas de Fusión Selección en adelante también elevarán su precio tras la integración con Netflix.

El establecimiento de llamada

Otra de las subidas que resulta particularmente gravosa es la del establecimiento de llamada de las líneas móviles vinculadas a los productos Fusión 0. Este incremento no resulta sangrante tan solo por su magnitud (los clientes pagarán un 33% más que hace un año por cada llamada fuera del bono), sino que además se alzará con un precio que casi duplica al precio medio de mercado por este concepto, que es de unos 22 céntimos por llamada.

Desde OCU ya denunciaron "el desproporcionado e injustificado incremento de este concepto en los últimos años y pedimos a la CNMC que investigara si este peaje en los precios actuales está justificado o si, por el contrario, las compañías están abusando del establecimiento para encarecer las llamadas y empujar a los clientes a contratar bonos con minutos o tarifas planas, aunque no las necesiten".

¿Mejora o excusa?

Aunque no todas las tarifas que han elevado su precio lo han hecho a cambio de mejoras en sus prestaciones, Movistar ha justificado la subida de sus tarifas móviles con el incremento de los GB incluidos en la tarifa.

Desde esta organización de consumidores destacan que "año tras año, las operadoras han inflado los servicios ofrecidos a sus clientes para justificar unas subidas reincidentes y en paralelo incrementando su gasto en telefonía en cantidades que pueden llegar a suponer 60 euros más al año por cada nueva subida".

Además, OCU ha criticado duramente esta tendencia de las grandes compañías a comercializar productos cada vez más premium, que resultan difíciles de replicar para las compañías más pequeñas y que, además, no son fieles a las necesidades reales de los consumidores, empujándolos en muchas ocasiones a contratar más de lo que necesitan? Algo que los clientes acaban pagando caro.

Esta tendencia alcista que, como líder del mercado, suele iniciar Movistar ha venido provocando en el pasado un efecto dominó. Y es que sus homólogas han utilizado idénticos argumentos para subidas muy similares. Por ello, no nos resultaría extraño tener noticias de nuevas subidas próximamente.

Esto es particularmente grave porque las tres grandes compañías copan casi el 80% del mercado, con lo que es previsible que un número elevado de consumidores se vean afectados por nuevas subidas.

Recuerda tus derechos

OCU recuerda a los consumidores que, ante las subidas, le amparan dos derechos:

  • Los consumidores tendrán derecho a conocer la subida con, al menos, un mes de antelación.
  • En caso de no estar conformes, tendrán derecho a cambiar de tarifa o de compañía sin pagar ninguna penalización en concepto de baja anticipada.

Fuente OCU

Comentarios...