Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Goya, ¿homosexual?
X

Goya, ¿homosexual?

Actualizado 10/12/2018
Aída Acosta Alfonso

Goya, ¿homosexual? | Imagen 1La orientación del deseo de las personas siempre ha sido objeto de interés morboso, religioso o policiaco, porque supuestamente hay orientaciones más pecaminosas o peligrosas. . Así ha ocurrido con muchos escritores o pintores, como Miguel Ángel. Algunas cartas de Goya a un amigo, parece confirmar su homosexualidad.

No sé si fue bisexual o uno de tantos homosexuales que se casaron convencionalmente y tuvieron hijos. Por tanto, bisexual u homosexual que tuvo que adaptarse a una moral religiosa y social homofóbica.

Hasta casi nuestros días, ha sido así, para esta minoría tan significativa (entre el 3% y el 12%, según el criterio con que se investigue). Y aún hoy la homofobia sigue enraizada entre nosotros.

Es cierto que no sabemos el origen de la orientación del deseo y que hay muchas formas distinta de vivirla. De hecho, lo cierto es que en la orientación del deseo hay una serie de factores que pueden tener cierta autonomía: fantasías, conductas, identidad, estilo de vida, preferencia afectiva, etc. Unas personas tienen armonía entre estos factores, en ellas la orientación del deseo suele ser estable a lo largo de la vida, mientras otras, viven contradicciones, que pueden asociarse con mayor inestabilidad.

La ciencia no ha resuelto bien varias preguntas:

  1. ¿De qué depende la orientación del deseo?
  2. ¿Puede hablarse de verdaderos cambios a lo largo de la vida?
  3. Tenemos algún poder de decisión personal, no solo en la gestión del deseo sexual (que es evidente), sino también en cuanto a la propia orientación.
  4. ¿Son las mujeres, como parecen ser, más flexibles en su orientación del deseo y más tolerantes en estos asuntos? ¿Tienen ellas más poder de gestión personal y, por tanto, más posibilidades de cambio?

Le invito a pensar en estos temas. Aunque le aconsejo no responder con prejuicios. Saber dudar y reconocer lo que no sabemos es muy importante. Yo no sé responder con certeza a esas cuatro preguntas.

Pero sí sabemos lo más importante: hay diversidad de orientaciones del deseo y lo más indicado para cada persona es reconocer y aceptar su propia orientación, ser auténtica. Y desde el punto de vista social, aceptar de buen grado a quienes son diferentes.

Goya, Miguel Ángel y tantos otros no lo pudieron hacer. Muchas personas han sufrido mucho, porque los demás no aceptaron sus diferencias. Nuestras leyes han mejorado, pero el cristianismo, judaísmo e islamismo no han resuelto este tema y siguen provocando sufrimientos injustificados. En España creo que hace poco se seguían planteando si un homosexual puede ser seminarista y sacerdote. ¡Qué ignorancia!, ¿Qué, temen?, ¿Le están echando toda la culpa de los abusos a los sacerdotes homosexuales?, ¿Es que son más peligrosos los homosexuales que los heterosexuales?

¿Por negar a los que son diferentes que puedan resolver sus necesidades sexuales y afectivas?

¡Ojala llegue un día en que nos sea noticia morbosa o heroica (en el caso de los que salen del armario) que alguien es homosexual o bisexual, como no lo es el ser heterosexual. "No pienses que los demás son sexual y amorosamente como tú", decía Ellis a finales del siglo XIX. "Y no impongas que los demás sean como tú", añadimos nosotros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...