Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, líder en aplicación de la agricultura de alta precisión
X
Siembra variable con multicontrol

Castilla y León, líder en aplicación de la agricultura de alta precisión

Actualizado 10/12/2018
R. M. F.

El agricultor Eusebio Miguel Antolín explica que con una dosis justa de semilla y abono localizado en cada zona de la parcela se puede conseguir más con menos

Eusebio Miguel Antolín ha sido uno de los ponentes de la jornada 'Desafíos de la agricultura: reforma de la PAC, tecnología y mercado del cereal', organizada por ASAJA Salamanca. El agricultor palentino ha desarrollado la ponencia 'Del laboreo tradicional a la agricultura de alta precisión'. Cuarta generación al frente de una empresa familiar, recordó que ha pasado de la agricultura tradicional al mínimo laboreo, a la agricultura de conservación y ahora a la de precisión, aplicada a todos los cultivos.

Para este profesional, la agricultura de precisión es otra herramienta más a disposición del campo. Después de aplicarla durante tres años, aseguró -ante una sala llena de agricultores- que "encaja perfectamente" en los objetivos que se persiguen, con una reducción del gasto en inputs, mejorando las producciones agrarias. "Podemos conseguir más con menos".

Siembra variable con multicontrol

Para este profesional, la agricultura de alta precisión permite mejorar y ser más sostenibles gracias a la digitalización. En este sentido, explicó que actualmente realizan siembra variable, lo que significa aplicar más semilla en zonas con más potencial de producción, menos donde se reduce el potencial y una dosis ponderada en zonas intermedias. Y esto se aplica tanto a la semilla como al abono, con un multicontrol digitalizado. "Dosis justa de semilla y abono localizado en cada zona de la parcela". Un proceso que multicontrol que sigue posteriormente con la cosechadora, realizando mapa de rendimientos.

Sobre el nivel de aplicación de la agricultura de precisión en Castilla y León, Eusebio Miguel afirmó que la Comunidad está a un gran nivel, siendo pioneros en algunas pruebas multicontrol como la siembra variable de multicontrol, tanto de abono como de semilla, explicó.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...